www.diariocritico.com
Sanitarios madrileños manifestandose por la huelga
Ampliar
Sanitarios madrileños manifestandose por la huelga (Foto: Twitter Ángela Hernandez Puente)

Los hospitales madrileños se unen a las 2 nuevas jornadas de huelga convocadas por los sanitarios

miércoles 01 de marzo de 2023, 15:52h

El conflicto en la sanidad pública madrileña continúa y acaba de extenderse a los hospitales de la región. Este miércoles y mañana jueves los sindicatos Amyts y AFEM han convocado 2 jornadas de huelga y los hospitales se han unido a la misma. Mientras tanto, sigue el paro indefinido de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria, que supera ya los 3 meses de duración.

La huelga arrancó a las 8:00 horas y concluirá a las 8:00 horas del viernes 3 de marzo; el personal afectado es el facultativo especialista estatutario, el laboral y el funcionario que presta servicio en los hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Unidad Central de Radiodiagnóstico.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se mostró dispuesto a negociar mejoras salariales y laborales para los profesionales sanitarios este martes, pero su anuncio no ha logrado la desconvocatoria de las huelgas.

Servicios mínimos de menos del 35% y reivindicaciones

La Consejería de Sanidad ha establecido unos servicios mínimos que no superan el 35% para las 2 jornadas de paro de facultativos de los hospitales del Sermas, con el desacuerdo de los sindicatos convocantes que entienden que "se conculca el derecho a la huelga".

Entre las reivindicaciones de este paro hay que destacar la implantación de la jornada de 35 horas en la Comunidad de Madrid, en línea con otras autonomías, y el fin de la "sustracción" de 222 euros de las guardias de los facultativos. Según explicaron, los médicos que hacen guardias la sufren desde el año 2013 en cumplimiento de una resolución que aplicó la Comunidad por el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales para todos los empleados públicos.

Una situación que también viven los Médicos Internos Residentes (MIR), a los que se les retraen 25 euros mensuales. En el caso de los médicos y facultativos que no hacen guardias o los que están exentos por ser mayores de 55 años, se les exige en forma de módulos o retrayendo el pago de los módulos de mayores de 55.

Ante la alta tasa de temporalidad en los hospitales, que roza el 52%, se ha pedido igualmente el desistimiento de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2018-2019, la liberación de sus 3.575 plazas y su paso a concurso de méritos. También la activación de los concursos de traslados para especialistas previos a cada oferta pública y la mejora de sus retribuciones.

Amyts lamenta la "negativa a dialogar" de la Consejería de Sanidad

Como último punto, desde el comité de huelga solicitaron a la Consejería de Sanidad la apertura de una mesa de negociación para el ámbito facultativo con el fin de adoptar las medidas de carácter organizativo y de condiciones laborales, "necesarias para una atención sanitaria de calidad centrada en el paciente y en el profesional".

"Desde Amyts lamentamos que la Consejería de Sanidad mantiene su negativa a dialogar y buscar soluciones de la mano del sindicato mayoritario de médicos y titulados superiores. Algo que se está apreciando en la huelga de Atención Primaria y que tanto preocupa a sus compañeros hospitalarios", ha indicado el sindicato en esa línea.

El departamento que dirige Ruiz Escudero ha señalado en varias ocasiones que en primer lugar hay que dar soluciones a la Atención Primaria, con una huelga que supera ya los 3 meses, y luego abordar la situación en Atención Hospitalaria.

Más de 700 profesionales salen a la calle

Mientras tanto, este miércoles han salido a la calle unos 700 profesionales, según la Delegación del Gobierno en Madrid, aunque para Amyts el número se queda "corto".

Los sanitarios han protestado en el centro de Madrid, desde la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), situada en la calle de Sagasta, 6, hasta la sede del Ejecutivo madrileño, en la Puerta del Sol, pasando por el edificio de la Consejería de Sanidad, ubicado en la calle Aduana, 29.

Se trata de la 10ª manifestación organizada por Amyts 100 días después del comienzo de la huelga de los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria. Muchos de los participantes, además, han exhibido carteles con las reivindicaciones de la huelga en los hospitales para que los médicos trabajen "dignamente". En una de las pancartas se podía leer "Jubilación flexible: somos profesión de riesgo" y "Jubilación anticipada por razón de nocturnidad".

Algunos de los asistentes han portado globos en forma de corazón de color verde y plata y carteles con lemas como "Si cae Primaria, cae Hospitalaria", "Fuera fondos buitre. SOS Sanidad", "Se vende tu salud", "Sanidad de y para todos", "Derecho a la salud" o "Mi partido es el trabajo bien hecho en la Atención Primaria".

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha indicado a los periodistas que, como si se tratara de "un castillo de naipes" ante el "maltrato" que sufrieron los médicos de las urgencias extrahospitalarias, "se levantaron y se rebelaron" los compañeros de Atención Primaria y ahora la "sublevación" se ha extendido a los hospitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios