www.diariocritico.com
Huelga de los letrados de Justicia
Ampliar
Huelga de los letrados de Justicia (Foto: Twitter @coseju)

La huelga de los letrados de Justicia ha paralizado más de 100.000 juicios

> El colectivo lleva 3 semanas de huelga indefinida reclamando mejoras laborales

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 14 de febrero de 2023, 13:18h

El pasado 24 de enero los letrados de Justicia, antiguos secretarios judiciales, iniciaron una huelga indefinida en toda España para mejorar sus condiciones laborales y adecuar sus salarios a las "más de 300 funciones" nuevas que se les imputaron por ley en 2009.

El colectivo lo conforman 4.440 en toda España, pero aunque la cifra no pueda parecer demasiado abultada, esta figura jurídica tiene la llave para cualquier proceso judicial. Por ello las consecuencias de estas 3 semanas de huelga se han hecho muy notables.

Son los responsables de toda la documentación judicial, su firma es imprescindible para la consecución de multitud de procesos: desde la firma del registro de una boda hasta una indemnización laboral pasando por las pensiones alimenticias o los registros policiales.

Sin su firma no se inician o ejecutan estos y otros tantos procesos judiciales. Por ello el impacto está siendo importante y lo sufren muchos ciudadanos.

Según los datos que los letrados han señalado, se han paralizado ya más de 100.000 juicios y miles de expedientes o procesos judiciales también se han tenido que suspender.

La Cadena SER ha recogido el testimonio de algunos afectados, como una persona que se queja de que no ha recibido el dinero de la pensión para sus hijos: "¿Quién cojones paga la alimentación de mis hijos? Me dicen que hay huelga y que como hay huelga no le podemos dar ese dinero".

Uno de los tantos casos que se acumulan en los juzgados debido al paro indefinido.

En algunas comunidades como la Valenciana, recoge la SER, han señalado que algunos procesos se han tenido que posponer ya a 2025.

¿Qué reclaman los letrados de Justicia?

Los letrados de la Administración reclaman al Gobierno que cumpla los compromisos que adquirió con el colectivo, pues se quejan que llevan desde 2009 esperando una subida salarial tras la imposición de "300 nuevas funciones".

Exigen también que se les incluya en el sistema retributivo de jueces y fiscales y llegar al 85% del salario de sus compañeros de carrera judicial.

Desde el Gobierno resaltan que se les ha subido el sueldo un 15% el año pasado y critican sus exigencias, pero el jueves hay prevista una reunión para negociar e intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios