www.diariocritico.com
No es amor... es un delito: espiar el móvil de tu pareja
Ampliar
(Foto: Pixabay)

No es amor... es un delito: espiar el móvil de tu pareja

martes 14 de febrero de 2023, 12:21h

Hay muchos gestos y actitudes en pareja que se engloban bajo la idea de amor, que suponen una violación de los derechos individuales e incluso un delito.

Por ejemplo, como explica la compañía online de servicios legales explica reclamador.es, algunos “límites del amor” y sus posibles consecuencias legales son las siguientes:

  • Espiar el móvil de la pareja es delito

Mirar de reojo la conversación de WhatsApp de la pareja, aunque no está muy bien hecho, no es delito per se. Pero sí coger su teléfono sin consentimiento y acceder a su contenido. De acuerdo con lo recogido en el artículo 197.1 del Código Penal, se considera que ha cometido un delito quien “para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales, intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación”. Según la ley, será castigado con las penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses.

Además, en relación a esto, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) también indica que: “Si accedemos a la cuenta de correo electrónico y al teléfono móvil de otra persona sin su consentimiento para conocer datos, conversaciones y mensajes de carácter absolutamente privado y particular podemos estar cometiendo uno o varios delitos”. Como pueden ser los delitos “de descubrimiento y revelación de secretos” y “contra la integridad moral”, detalla el organismo.

  • Acceder al móvil con autorización: ¡ojo!

Acceder al móvil sin autorización del titular para espiar, por ejemplo, el contenido de las conversaciones de WhatsApp es delito y hacerlo con su autorización, también lo es. Si esta persona, bien coaccionada o libremente, ha facilitado la contraseña no quiere decir que se puede hacer un uso indiscriminado de la misma, señala reclamador.es.

  • Instalar una app de espionaje

El Código Penal también castiga la instalación de apps de espionaje con penas de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 3 a 18 meses. Tanto a quien adquiera, como utilice, o facilite a otros algún programa informático destinado para este tipo de delitos, incluyendo una contraseña de ordenador, código de acceso o elementos similares que permitan acceder a un sistema informático.

Si además de adquirir el programa, se instala en el móvil de otro y se descubre su intimidad, las penas pasarían a ser las relativas al delito de descubrimiento y revelación de secretos regulado en el artículo 197: prisión de uno a 4 años y multa de 12 a 24 meses. Algunas de las apps más utilizadas para espionaje son Spylix, mSpy o MobileSpy.

  • Crear un perfil falso en redes sociales para controlar a la pareja

Es posible que se creen cuentas falsas en redes sociales, como Instagram o Facebook, para cotillear el perfil de sus parejas y ver cómo interactúan con otros usuarios. En esta situación, salvo que se esté suplantando la identidad real de alguien con dicho “perfil falso”, no tiene trascendencia penal, y sólo se puede considerar "inmoral". Sólo sería punible si se está suplantando el perfil de una persona real con intención de obtener un beneficio, o causar daño (aunque éste no llegue a materializarse), porque se consideraría usurpación de estado civil.

  • Espiar WhatsApp en la distancia

Hay aplicaciones que sirven para espiar las conversaciones de WhatsApp, y para evitar que se puedan tener acceso a ellas, también existe la posibilidad de descargarse aplicaciones para protegerlo del rastreo de los demás.

Además, reclamador.es aconseja que, si se utiliza esta aplicación desde ordenadores portátiles o fijos, se verifique que se ha cerrado correctamente cuando se termina de usarla. En este sentido, desde el propio teléfono móvil, también se puede acceder a ‘Dispositivos vinculados’ y cerrar todas las sesiones iniciadas.

Suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, toda la información que marca la actualidad del día. También puedes suscribirte para recibir nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios