www.diariocritico.com
Pablo Iglesias en 'Al Rojo Vivo' de La Sexta
Pablo Iglesias en 'Al Rojo Vivo' de La Sexta (Foto: La Sexta)

Iglesias avanza la posición de Podemos si no hay novedades: "Nosotros nos abstendremos"

> "Si a esa propuesta [la de julio] le añade 3 horas de reunión tenemos un acuerdo", asegura
> El líder de Podemos pondrá su cargo a disposición de los inscritos si obtiene un mal resultado en las urnas

viernes 13 de septiembre de 2019, 13:00h
.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado en 'La Sexta' la posición de su grupo parlamentario ante una eventual nueva votación de investidura de Pedro Sánchez. No habrá un sí gratis.

"Nosotros nos abstendremos", aseguró Iglesias al ser preguntado por el sentido de su voto si vuelve a repetirse una votación sin que PSOE y Unidas Podemos hubieran cerrado previamente un acuerdo.

Iglesias tumba así la posibilidad de que Sánchez saliera reelegido presidente del Gobierno con Podemos en la oposición -opción que llegó a ser rechazada la semana pasada por la portavoz del ejecutivo, Isabel Celaá- si no hay pacto entre ambas las formaciones.

Gobierno de coalición

Si bien Sánchez ya rechazó por teléfono la última oferta planteada por el líder de Podemos para alcanzar un gobierno de coalición temporal, Iglesias asume que aún hay tiempo para el acuerdo de último minuto si hay voluntad.

"Si a esa propuesta [la de julio] le añade 3 horas de reunión tenemos un acuerdo", asegura Iglesias para insistir una vez más en que el Gobierno de coalición es una línea roja después de que su formación hubiera asumido el veto a su persona o aceptado una representación no proporcional al de su peso parlamentario.

Iglesias argumentó que si esta fórmula es válida en 6 comunidades autónomas, no hay motivo para que no se pueda extrapolar a la Moncloa.

Por otro lado, Iglesias advirtió de que el resultado de una repetición de elecciones podría dar algunos escaños arriba o abajo a las formaciones de izquierdas, pero en cualquier caso ambos partidos se verían obligados a entenderse.

"En noviembre ya hablaremos", le habría respondido Sánchez por teléfono según expuso Iglesias.

El líder de Unidas Podemos ha aseverado que pondrá su cargo a disposición de los inscritos si se repiten las elecciones y la formación cosehca un "mal resultado".

"La gente que ha votado a Podemos sabe lo que significa la dignidad de su voto. Si nuestro papel en la política fuera arbitrar si gobierna el PSOE o el PP, plantearía la disolución de Podemos para que votaran solo a uno de los dos", ha manifestado.

Sobre su relación con Sánchez, ha dicho que "siempre ha sido cordial", pero ha subrayado que "nos caigamos mejor o peor no puede impedir un acuerdo, que es lo que la gente está pidiendo".

"Tengo la sensación de que se ha construido un consenso entre nuestros votantes y los del PSOE de que nos tenemos que poner de acuerdo; de hecho, ese acuerdo se ha producido allí donde fue posible. Pedro Sánchez se equivoca con este giro", ha insistido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.