www.diariocritico.com
Iglesias frena a quienes piden un papel más activo de Podemos en las negociaciones
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias frena a quienes piden un papel más activo de Podemos en las negociaciones

> Cree que la iniciativa sería de Pedro Sánchez, pero le pide que considere a PNV y a partidos catalanes

miércoles 06 de julio de 2016, 19:56h
Pablo Iglesias ha asegurado que, de momento, la formación morada renuncia a tomar la iniciativa para buscar un Gobierno alternativo al PP y ha señalado que este papel le corresponde al PSOE. Sin embargo, al mismo tiempo, el secretario general de Podemos ha apuntado que Pedro Sánchez tendría que consentir en explorar una suma con las fuerzas nacionalistas vascas y catalanas y se ha mostrado reticente a que este acuerdo incluya a Ciudadanos. De esta forma, responde también a las voces internas que le han pedido que no baje los brazos ante la conformación de un nuevo Gobierno del PP.

Unidos Podemos se ha mantenido como tercera fuerza con los mismos escaños que tenía tras el 20-D. Sin embargo, el aumento de escaños del PP, la pérdida de un millón de votos y el hecho de que la suma entre la formación morada y el PSOE tenga ahora menos apoyo ha cambiado radicalemente el discurso de los dirigentes de Podemos. En este sentido, Pablo Iglesias llegó a señalar que considera que les toca adquirir experiencia en la oposición y dio por finalizada la "hipótesis del asalto".

El líder de Podemos ha concretado este miércoles la la traducción de esta nueva etapa en el escenario más inmediato de las negociaciones de Gobierno durante un chat en 'Facebook' con los lectores de 'El País'.

De esta forma, Iglesias ha señalado que no les toca ahora llevar la iniciativa de formar un Gobierno alternativo y ha trasladado este rol al PSOE, a quien ha pedido que primero se aclaren sobre si están dispuestos o no a abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

El secretario de la formación morada ha apuntado que estarán dispuestos a escuchar una fórmula alternativa para que Pedro Sánchez sea el presidente, incluso antes de que el presidente en funciones se someta al debate de investidura. Además ha recordado que ellos ya tomaron la iniciativa en la anterior legislatura -apostando por un acuerdo PSOE, Podemos, IU, Compromís con apoyo nacionalista-, pero que a los socialistas no les pareció bien que propusieran una fórmula concreta.

Preguntado por un acuerdo entre PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, Iglesias se ha mostrado reticente a que se vuelva a repetir una situación en la que los socialistas les pidan que "claudiquen" ante un programa que corresponde en un "90%" a la formación de Albert Rivera. "La lógica de Guatemala o Guatepeor no funciona con nosotos", ha comentado.

En cambio, sí ha pedido a Sánchez que considere entablar diálogo con las formaciones "vascas y catalanas", es decir, con el PNV, con ERC y con Convergència. "Nuestra disponibilidad es plena para hablar", ha reiterado Iglesias, que esta vez no se ha referido a un Gobierno de coalición, como sí hizo en la anterior legislatura y durante toda la campaña.

En cualquier caso, Iglesias ha señalado que si les toca estar en la oposición también se puede dar una "situación parlamentaria interesante" en la que, al no haber mayoría absoluta, puedan llegar a acuerdos puntuales con diferentes fuerzas políticas e incluso a acuerdos transversales -esta vez sí, con Ciudadanos- en temas como la reforma de la ley electoral o la lucha contra la corrupción.

El líder de Podemos ha respondido de este modo a los usuarios pero también a diversas voces internas, que se han pronunciado incómodas con la decisión de aceptar como inevitable un nuevo Gobierno de Rajoy. Entre los últimos que han expresado esta visión más incomformista está Teresa Rodríguez, la líder de Podemos Andalucía.

"No podemos bajar los brazos ante un PP que da la investidura por sentada a pesar de que no le salen las cuentas", han destacado desde la formación andaluza.

Rodríguez ha abierto la puerta incluso a apoyar un Gobierno en minoría -del PSOE- que se comprometa a ciertas reformas como la derogación de la LOMCE y de la reforma laboral.

Desde IU también ha habido voces que apuestan por empezar a explorar fórmulas alternativas al PP. Así, por ejemplo, el responsable de Acción Política de IU, Ernesto Alba, contaba a Diariocrítico que en las negociaciones van a intentar priorizar el objetivo de impedir un nuevo Gobierno de Rajoy.

"El PP no suma y por el otro bando tiene que haber fórmulas que sumen. Yo creo que el PSOE tendría que hacer el intento y, con una abstención de Ciudadanos, cabría la posibilidad. Habría que verlo", aseguraba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios