www.diariocritico.com
Vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
Ampliar
Vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (Foto: La Sexta)

El último anuncio del vicepresidente Iglesias: también se sentará en la mesa de negociación sobre Cataluña

lunes 10 de febrero de 2020, 13:58h

El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participará en la mesa de negociación sobre el futuro de Cataluña que pactaron PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo ha confirmado el propio Iglesias entrevistado en 'Al Rojo Vivo' de 'La Sexta' donde explicó que fue el propio Sánchez quien lo solicitó. "El presidente me ha pedido que esté, por lo tanto mi obligación es estar", explicó.

Si bien las distintas posturas de PSOE y Unidas Podemos sobre Cataluña fue durante meses uno de los obstáculos esgrimidos por el líder socialista para justificar que no fructificara la coalición de gobierno de izquierdas, mucho ha cambiado desde entonces.

La formación morada ha pasado de incluir en su programa electoral la defensa de un referéndum de autodeterminación pactado en Cataluña a comprometerse con el PSOE a cumplir las exigencias socialistas en asuntos de Estado y a hacerse un lado en el tema catalán.

Asimismo, Iglesias que en su día criticó la existencia de "presos políticos" en España -en alusión a los independentistas encarcelados por el procés- matizó sus palabras al llegar al Gobierno.

"Los delitos de los que les acusaban son delitos que recogen comportamientos políticos. La rebelión y la sedición son tipos penales que pretenden defender al Estado de determinados comportamientos políticos", argumentó en 'El Intermedio' en el mes de enero.

Si bien Iglesias, en varias ocasiones, criticó la judialización del conflicto así como decisiones jurídicas corregidas por tribunales europeos -provocando el enfado del CGPJ-, evitó referirse directamente a una supuesta persecución judicial de los políticos por motivos ideológicos.

La mesa de negociación sobre el futuro de Cataluña tendrá su primera reunión este mismo mes de febrero encabezada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"No vamos a estar de acuerdo en muchas cosas. Vamos a tener que ceder y va a ser largo. El conflicto en Cataluña no es cosa de los últimos años. Necesitaremos persuasión", explicó Iglesias apostando por el diálogo como fórmula para resolver la crisis catalana.

- Junqueras amenaza con la vía unilateral si no hay acuerdo sobre el referéndum en la mesa de negociación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios