www.diariocritico.com

¿En qué consiste la 'Ley James Rhodes' que quiere aprobar Pablo Iglesias?

¿En qué consiste la 'Ley James Rhodes' que quiere aprobar Pablo Iglesias?
Ampliar
(Foto: James Rhodes)
lunes 10 de febrero de 2020, 13:23h

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado, entrevistado en 'Al Rojo Vivo' de 'La Sexta', que la primera iniciativa legislativa que pretende impulsar desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 será la que ha bautizado él mismo como 'Ley James Rhodes'. Pero ¿en qué consiste y a quién hace referencia?

Esta normativa pretende aumentar el plazo de prescripción de los delitos sexuales contra la infancia ya que por lo general no es hasta la edad adulta cuando suelen salir a la luz.

En la actualidad los plazos de prescripción varían entre 5 y 15 años dependiendo de la gravedad del delito y empiezan a contar cuando la víctima cumple los 18 años. Se espera que la nueva normativa eleve la edad de la víctima, quizás a 30 años, para que este tipo de delitos no queden impunes.

Esta modificación había sido una reclamación reiterada por James Rhodes, un célebre pianista que es conocido también por su faceta como activista contra los abusos sexuales en la infancia.

Rhodes publicó en 2014 un libro autobiográfico 'Instrumental: Memorias de Música, Medicina y Locura', en el que narró los abusos sexuales que sufrió desde los 5 años por parte de su profesor de educación física del colegio privado para chico Arnold House School de Londres. El acusado falleció antes del juicio.

"De niño me violaron repetidamente. Los años ochenta fueron una gran época para los pederastas: aunque los adultos veían que sangraba, lloraba y me ponía histérico, me enviaban de vuelta a los brazos (piernas, mejor dicho) de mi violador. Una y otra vez". Las consecuencias psicológicas son brutales: "He intentado suicidarme demasiadas veces y me he pasado también demasiados meses en instituciones psiquiátricas", relató Rhodes -residente en España- en una carta abierta publicada en 'El País' dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2018 que se hizo viral. Sánchez se reunió con Rhodes y se comprometió a llevar cambios al respecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios