www.diariocritico.com
Iglesias no tendrá despacho junto a Sánchez en la Moncloa
Ampliar
(Foto: PSOE)

Iglesias no tendrá despacho junto a Sánchez en la Moncloa

miércoles 08 de enero de 2020, 10:25h

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, será nombrado vicepresidente de Asuntos Sociales en el próximo gobierno de Pedro Sánchez, el primero de coalición de la España posfranquista. Sin embargo, no trabajará codo con codo con el presidente del Gobierno en la Moncloa.

Tal y como avanzan varios medios, Iglesias coordinará los aspectos sociales de los ministros de Unidas Podemos -Igualdad, con Irene Montero; Consumo con Alberto Garzón; Trabajo con Yolanda Díaz y Universidades con Manuel Castells- desde un despacho exterior al complejo presidencial que está aún por definir.

En el futuro ejecutivo se prevé que Sánchez cuente con tres vicepresidencias: la de Iglesias, la económica de Nadia Calviño que físicamente no se moverá del Ministerio de Economía, y la política de Carmen Calvo.

Esta última es la única que se prevé que sí tenga despacho en la Moncloa, sede del Ministerio de la Presidencia, ya que desde allí se preside la reunión semanal que tiene lugar entre secretarios y subsecretarios de Estado para filtrar las decisiones que después se elevan al Consejo de Ministros.

Existe el precedente del último gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero que también contó con tres vicepresidentes: María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves. En aquel caso, sólo la primera tenía despacho presidencial en la Moncloa.

En todo caso, no se espera que sea hasta la semana próxima cuando se dé a conocer finalmente la composición final del gabinete de Sánchez, así como el resto de detalles sobre el nuevo gobierno de coalición.

- Ione Belarra, Nacho Álvarez y Julio Rodríguez 'acompañarán' al vicepresidente Iglesias

- Unidas Podemos, primer partido abiertamente republicano que llega al Gobierno y que no es firmante del Pacto Antiterrorista

- Iglesias desvela una de las primeras medidas urgentes del nuevo gobierno

- Casado cree que el retraso para formar gobierno es otro "engaño masivo de Sánchez a los españoles"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios