www.diariocritico.com
Pablo Iglesias busca mantener su capacidad de convocar consultas y de ampliar su mandato en Podemos
Ampliar
(Foto: Podemos)

Pablo Iglesias busca mantener su capacidad de convocar consultas y de ampliar su mandato en Podemos

> Su propuesta organizativa incorpora medidas para descentralizar el partido y limitar el reparto de cargos

lunes 23 de enero de 2017, 17:07h
Pablo Iglesias propone nuevos principios para la descentralización de Podemos y para intensificar los procesos de consulta a las bases en su propuesta organizativa para Vistalegre II. El documento, firmado por el líder de la formación junto a Pablo Echenique y otros dirigentes, incorpora la limitación de cargos o la clausula para reforzar la mayoría necesaria para aprobar una fusión con otro partido. Sin embargo, el texto también mantiene otros elementos del modelo de Vistalegre I como la capacidad individual del secretario general de convocar consultas o la posibilidad de prorrogar los mandatos de los cargos internos hasta los 12 años.

La candidatura de Pablo Iglesias para Vistalegre II, 'Podemos para todas', ha sido el último de los principales equipos del partido en presentar su documento organizativo. Tras contrastar diferencias con los errejonistas y los anticapitalistas en el eje político, el borrador organizativo incorpora de forma clara algunas de las reivindicaciones más compartidas con los otros dos equipos.

Así, por ejemplo, el documento plantea la necesidad de tener mecanismos de consulta directa a las bases más ágiles y frecuentes para la toma de decisiones. De forma parecida a la propuesta de Íñigo Errejón, Iglesias regula una nueva forma de convocar a los afiliados de forma ordinaria para tratar cuestiones de "interés general", incluida la elaboración de los programas electorales.

Sin embargo, el líder de Podemos difiere del secretario político en mantener la capacidad que tendría como secretario general para convocar estas consultas de forma individual. En la propuesta de Errejón, esta competencia pasaría a ser sólo del Consejo Ciudadano, de los inscritos y de los círculos.

Aunque se trata de una cuestión técnica, esta competencia ya ha provocado alguna situación de tensión, como por ejemplo en la consulta sobre el modelo de votación de Vistalegre II. Los errejonistas expresaron cierto malestar por dirimir esta cuestión entre las bases sin un debate previo en el Consejo Ciudadano, mientras que Carolina Bescansa también ha admitido que la consulta debilitó al partido por el clima de división en el que se produjo.

La competencia que sí perdería Iglesias sería la de poder cesar a los miembros del Consejo de Coordinación -la ejecutiva de Podemos- sin contar con la aprobación del Consejo Ciudadano antes. Hasta el momento, esta competencia era del secretario general, como ocurrió cuando Iglesias cesó a Sergio Pascual de su cargo de secretario de organización.

Otro de los grandes ejes del debate organizativo -la descentralización- también está incluido en la propuesta de Iglesias. El texto del equipo del líder de Podemos propone dotar dotar de mayor autonomía política y organizativa a los órganos territoriales y les otorga la competencia exclusiva de decidir la forma en la que prefieren presentarse a las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

En este punto también coincide con Errejón, por lo que ambos dirigentes se desmarcan de la hoja de ruta establecida en Vistalegre I, que fijaba una hoja de ruta cerrada para todos los niveles independientemente de la situación del partido en cada territorio.

Sin embargo, el documento de Iglesias establece como excepción que los órganos estatales del partido podrán imponer sus decisiones en los niveles inferiores "exclusivamente cuando afecte a cuestiones con relevancia supraterritorial", es decir, si afecta a temas que trasciendan un nivel inferior.

Limitación de cargos

Otro de los puntos en los que coinciden los principales equipos de Podemos es en la limitación de cargos. El texto de Iglesias y Echenique establece que sólo se podrá compatibilizar un cargo interno y otro externo por persona. La única excepción está en los cargos que necesitan estar precedidos de la titularidad de otro puesto interno, como la obligación de escoger a los miembros de la ejecutiva nacional entre los integrantes del Consejo Ciudadano.

La propuesta de Errejón va un paso más allá y establece otra limitación que hace incompatible ser secretario general autonómico con ser miembro de la ejecutiva. Esta diferencia es signficativa en el caso concreto de Pablo Echenique, ya que el actual secretario de organización no podría seguir en su cargo estatal y ser líder de Podemos Aragón al mismo tiempo. En cambio, en el caso del documento de Iglesias, se mantiene una cierta ambigüedad ya que Echenique es miembro nato del Consejo Ciudadano precisamente por ser secretario general de una comunidad autónoma.

Lo que Iglesias ha rechazado cambiar en su propuesta es la posibilidad de prorrogar los mandatos de los cargos internos y públicos. Así, todos los cargos tendrán una limitación de ocho años, pero esta duración se puede alargar de forma excepcional hasta los doce años de mandato. La propuesta del número dos de Podemos también mantiene la posibilidad de ampliar los mandatos, pero establece que la decisión deberá pasar por la Comisión de Garantías y por el Consejo Ciudadano, teniendo este la última palabra.

El documento organizativo del líder de Podemos engloba la limitación de cargos dentro del objetivo de que los cargos de Podemos actúen como "activistas institucionales". "Es condición necesaria saber blindarnos orgánicamente contra la inercia generalizada a convertir los partidos en aparatos burocráticos controlados por cargos públicos o por liberados", señala el texto.

El reparto de cargos se completa con otro punto coincidente con Errejón: el de establecer un mínimo del 50% de mujeres en las listas y órganos del partido. De este modo, el partido se asegura que, como mínimo, haya siempre el mismo número de mujeres que de hombres, aunque abre la posibilidad de que haya más.

A favor de las confluencias

El documento organizativo de Iglesias incopora algunas de las cuestiones políticas que ha ido desarrollando en los últimos días, pero también incluye una advertencia hacia lo interno. De este modo, en la introducción se hace una apuesta por la diversidad dentro del partido, pero también se advierte que "multiplicar la participación no puede confundirse con la proliferación de espacios informales de toma de decisiones políticas".

Se refiere así a la dinámica de las familias o corrientes de la que muchos dirigentes próximos a Iglesias han responsabilizado al sector errejonista. El documento también advierte contra un modelo de organización parecido al del PSOE, en el que las baronías territoriales tienen un peso notable dentro del partido.

Al mismo tiempo, el texto de Iglesias sobre el modelo organizativo respalda la apuesta por las confluencias con otros actores políticos y sociales, como ya lo hiciera el eje político. En este sentido, la propuesta de Iglesias se contrapone con la insistencia de Errejón sobre que hay tareas que sólo puede realizar Podemos.

"Reducir ahora el espacio social del cambio político exclusivamente a Podemos resultaría contradictorio y contraproducente. Significaría realizar una lectura fragmentaria y sesgada de la pluralidad y diversidad de agentes sociales que empujan el cambio político, nos arrinconaría socialmente, y nos impediría seguir creciendo como fuerza política", resalta el equipo de Iglesias.

Como ya explicara el secretario general, el documento organizativo defiende reforzar la alianza con otros actores -más allá del plano electoral-, pero sin perder la independencia como organización diferenciada.

En este sentido, la propuesta de Iglesias también recoge la necesidad de contar con una mayoría reforzada para decidir cuestiones como la fusión orgánica con otro partido, como propone Errejón en su documento.

Lea también:

-Iglesias refuerza su apuesta por avanzar en la unión de Podemos e IU con el apoyo de Garzón

-Los 'cinco de Podemos' afrontan con nuevas divisiones la refundación del partido

-Diferencias y similitudes entre las propuestas políticas de Iglesias y Errejón para Vistalegre II

-Anticapitalistas propone un programa rupturista para Podemos y un modelo organizativo descentralizado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios