www.diariocritico.com

Pablo Iglesias: "Si el PP estuviera fuerte estaría negociando con el PDeCAT"

> El líder de Podemos asegura que la debilidad del Gobierno hace que tenga que recurrir a la Fiscalía o al Rey

viernes 15 de septiembre de 2017, 19:43h
El líder de Podemos ha señalado que el hecho de que el Gobierno recurra a la Fiscalía para responder a la situación catalana revela su debilidad. Pablo Iglesias ha asegurado que si el PP estuviera fuerte accedería a negociar con el PDeCAT al igual que está dispuesto a dialogar con el PNV. Así se ha pronunciado Iglesias en la Escuela de Verano de IU en la que ha estado acompañando a Alberto Garzón, que también ha criticado al PP por su "cobardía" al no afrontar de verdad el tema catalán.
Pablo Iglesias: 'Si el PP estuviera fuerte estaría negociando con el PDeCAT'
Ampliar
(Foto: IU)

Pablo Iglesias ha asegurado que el Gobierno central es ahora mismo demasiado débil para hacer frente al desafío catalán. El secretario general de Podemos ha profundizado así en su crítica al PP en una charla junto a Alberto Garzón en el primer día de la Escuela de Verano de IU.

Los dos dirigentes han mantenido un debate sobre la posición de la izquierda después del 15-M y sobre el proyecto de país que proponen. Ha sido Iglesias el primero en mencionar la cuestión catalana al asegurar que la actual crisis territorial ha sido uno de las principales señales del agotamiento del régimen del 78 junto al movimiento de los indignados.

Iglesias ha comentado que considera que el Estado tenía la fortaleza suficiente para hacer frente a estas reivindicaciones hace 40 años, es decir, en el inicio de la actual etapa democrática. El líder de la formación morada ha añadido que, por el contrario, en la actualidad el Gobierno se encuentra débil. Según Iglesias, esto se demuestra con el hecho de que el PP haya recurrido "a la Fiscalía, al Rey y a los partidos monárquicos" para proponer respuestas "administrativas" a los independentistas.

"Si el PP estuviera fuerte estaría negociando con el PDeCAT, del mismo modo que negocia con el PNV", ha asegurado Iglesias.

Iglesias ha reconocido que este es un debate que está instalado en el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el marco de las conversaciones sobre Cataluña. Sin embargo, la cuestión de la debilidad o fortaleza del Gobierno de Mariano Rajoy ya había sido tratada dentro de Podemos, especialmente dentro de la confrontación de proyectos entre Iglesias e Íñigo Errejón.

Entonces el líder de Podemos argumentaba que el PP tenía fortaleza suficiente y por eso apostaba por volcarse en el trabajo en la sociedad civil. Sin embargo, tras el giro en el PSOE, Iglesias se ha acercado a las posiciones del antiguo número dos de Podemos y ha reconocido la debilidad del PP, lo que le ha llevado a pedir una amplia alianza entre diferentes partidos contra el Gobierno de Rajoy.

Esta afirmación de Iglesias llega el mismo día en el que se ha conocido que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha sumado a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Carme Forcadell en la firma de una carta pidiendo diálogo al Gobierno. La misiva, enviada a Rajoy y al Rey, tiene como objetivo intentar lograr un referéndum pactado para que los catalanes se expresen.

Esto, un referéndum legal y con garantías, es lo que también ha pedido Alberto Garzón en el acto de este viernes. El coordinador federal de IU ha criticado "la cobardía" del PP al no querer hacer frente políticamente al tema catalán y dejarlo en manos de la Fiscalía.

Garzón ha insistido en que el diálogo y el referéndum son las soluciones "prácticas" pero ha querido introducir un nuevo matiz al debate. En este sentido, ha asegurado que lo que debería preguntarse un partido de izquierdas en términos marxistas sería qué gana la clase trabajadora de Cataluña con un Estado independiente.

El líder de IU ha asegurado que la complejidad de la situación provoca que no esté claro qué intereses económicas existen detrás de cada bando. En este sentido, ha clasificado como "paradójico" la actuación del PDeCAT, que ahora está apostando por la desobediencia al Gobierno central cuando ha sido el soporte de las políticas del PP en el Congreso de los Diputados.

"Una cuestión son los intereses económicos concretos, razones por las cuáles yo nunca sería independentista desde el punto de vista del trabajador, y otra son los intereses culturales, que son interclasistas", ha valorado Garzón.

Lea también:

- Catalunya en Comú llamará a participar en el referéndum aunque sin entrar oficialmente en la campaña

- Unidos Podemos solicita un pleno para debatir con Rajoy las respuestas a la situación de Cataluña

- Podemos ve factible pactar un referéndum legal en Cataluña antes del 1-O

- Iglesias pide una "amplia alianza" contra el PP para defender a Cataluña y a España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios