www.diariocritico.com

Rajoy amenaza a la Generalitat: "Nos van a obligar a lo que no queremos llegar"

- "No habrá referéndum: lo digo con la misma serenidad que firmeza, no lo habrá"

viernes 15 de septiembre de 2017, 19:03h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado una dura advertencia a la Generalitat desde Cataluña para que dé marcha atrás en el denominado procés. "Nos van a obligar a lo que no queremos llegar", amenazó Rajoy sin especificar qué medidas está barajando el ejecutivo.
Rajoy amenaza a la Generalitat: 'Nos van a obligar a lo que no queremos llegar'
(Foto: PP)

Horas después de que el Ministerio de Hacienda hubiera ordenado la intervención de las cuentas de la Generalitat si en 48h el Govern no garantiza el cumplimiento de la ley y da marcha atrás en el llamado procés, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió desde Cataluña que está dispuesto a llegar a donde sea para evitar que haya urnas el próximo 1 de octubre.

"Nos van a obligar a lo que no queremos llegar", sostuvo Rajoy para insistir en que el Gobierno será contundente si la Generalitat no cesa en sus actos encaminados a la celebración del referéndum de autodeterminación del 1-O. No obstante, no precisó si el ejecutivo baraja la aplicación del artículo 155 de la Constitución como vía de atribución de la autoridad en Cataluña.

Tras advertir de que se Junts Pel Sí y la CUP aprobaron las leyes de desconexión "saltándose todos los cauces democráticos" e incluso el propio reglamento del Parlament, Rajoy insistió en que "el estado de derecho funciona". Destacó la inmediata suspensión de las normas aprobadas por parte del Tribunal Constitucional; la imposición de querellas por parte de la Fiscalía, así como la orden directa de actuación a los Mossos y otras fuerzas policiales para que actuasen contra la consulta secesionista, y agradeció especialmente el papel de la Guardia Civil que esta misma tarde habría requisado hasta 100.000 carteles de la Generalitat "en defensa de la ley, la Constitución y los derechos de los ciudadanos, como es su obligación".

Rajoy aseguró que el Gobierno ha aprobado "esfuerzos muy importantes" para garantizar las finanzas de Cataluña con 69.000 millones del FLA destinados a sufragar la deuda, el déficit y los servicios públicos. "Los ciudadanos no tienen porqué pagar los errores de sus gobernantes", argumentó al hilo de su explicación sobre el nuevo mecanismo de control de pagos que se implementará si no hay marcha atrás por parte de los independentistas. "A partir de ahora los pagos de la Generalitat los hará el Gobierno de España", sentenció con los populares puestos en pie.

Para concluir su discurso, Rajoy insistió una vez más en que no habrá urnas el 1-O: "No habrá referéndum lo digo con la misma serenidad que firmeza, no lo habrá". Rajoy prometió actuar "en defensa de los ciudadanos, la ley las normas y los servicios públicos" e insistió en que "la ley no se puede liquidar así como así porque es imponer la ley de la fuerza". "Somos la mayoría, tenemos a nuestro favor la ley y al mundo (...) no tienen ningún apoyo fuera de aquí. Este disparate no se va a aprobar", sentenció.

Rajoy se manifestó así en su discurso de presidencia de la Junta Directiva del Partido Popular de Cataluña en el Hotel Grand Marina de Barcelona en la que participaron también el presidente del PPC, Xavier García Albiol, y la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios