www.diariocritico.com
Iglesias y Errejón discuten en sus escaños durante el pleno de este martes
Iglesias y Errejón discuten en sus escaños durante el pleno de este martes (Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias y Errejón afrontan el fin de las negociaciones con más desencuentros que acuerdos

> De momento el único acuerdo de mínimos que hay es una decisión técnica sobre la Comisión de Garantías

martes 31 de enero de 2017, 15:47h

Los dos máximos dirigentes de Podemos y sus equipos han protagonizado nuevos desencuentros a escasas horas de que se acabe el plazo para registrar las candidaturas que se confrontarán en Vistalegre II. El líder de Podemos se ha limitado a asegurar que trabajará por que Podemos no se convierta en el PSOE, después de que se produjeran nuevos reproches por las cláusulas 'ad hoc' en los documentos errejonistas. El único acuerdo parcial que se ha cerrado de momento es un consenso de mínimos sobre la elección de la Comisión de Garantías del partido, que además se ha producido después de que los errejonistas criticaran al sector de Iglesias por querer imponer su postura de forma unilateral.

Los equipos de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón siguen defendiendo la posibilidad de un acuerdo a última hora antes de Vistalegre II, pero el nivel de tensión no para de subir cuando quedan apenas 24 horas para que finalice el plazo para registar documentos y listas definitivas para el proceso interno del partido.

El número dos de Podemos ha comentado este martes que le hubiera gustado encontrar más voluntad de acuerdo en el equipo del líder del partido. "Me hubiera gustado más compromisos, que no fueran sólo proclamados, sino que fueran realizados", ha dicho Errejón en declaraciones a los periodistas desde el Congreso.

La contestación ya la había adelantado la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero, que en declaraciones a 'RNE' también este martes había criticado a Errejón por lanzar ya una web de "candidato" dentro de a campaña interna. La diputada de Unidos Podemos reconocía por primera vez que el acuerdo era muy complicado y que apenas se habían producido avances en las negociaciones ya que se había preferido destacar las diferencias.

Preguntado por las declaraciones de Errejón, Iglesias se ha limitado a dar una respuesta corta pero contundente: "Estamos en uno de esos momentos en los que hay que demostrar altura y responsabilidad. Sólo voy a decir una cuestión respecto a este asunto: voy a trabajar para evitar que nadie convierta a Podemos en un partido como el PSOE", ha declarado también en los pasillos del Congreso.

La cláusulas 'ad hoc'

El cruce de reproches ha llegado este martes incluso a lo personal, debido a las cláusulas 'ad hoc' que, según el equipo de Iglesias, ha propuesto Errejón para perjudicar a dirigentes concretos. Así lo denunciaba el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, en su canal de 'Telegram' que se refería por ejemplo a la prohibición de que haya secretarios generales autonómicos en la ejecutiva del partido.

Ya que el único caso en el que eso se produce es en el de Pablo Echenique, el equipo de 'Podemos para todas' ha interpretado que es un intento concreto de que el actual secretario de organización se vea obligado a dejar su cargo.

Pero hay otra cláusula que podría entrar en esta consideración, puesto que la propuesta de Errejón plantea que los líderes autonómicos tampoco puedan formar parte de la dirección de los grupos parlamentarios estatales. Es decir, que sólo se aplicaría al caso concreto del Congreso o del Senado y, en la práctica, sólo afectaría a Espinar.

"Íñigo sabe que, si gana su lista, tendrá mi cargo a disposición de la nueva dirección", ha escrito Espinar, que sin embargo ha pedido que se hagan los documentos pensando en la organización y no en personas concretas.

Errejon ya ha contestado a Espinar y ha negado que las propuestas sobre la limitación de responsabilidades estén pensadas para dirigentes específicos. "Hay que rebajar un poco la estimación de uno mismo. No hay cláusulas 'ad hoc', nadie se ha puesto a pensar en una persona concreta. Estamos pensando en desconcentrar y compartir el poder, eso se llama democracia no se llama ir contra nadie", ha lanzado el secretario político.

Acuerdo en Garantías

Otro de los momentos de tensión entre pablistas y errejonistas se ha centrado en la Comisión de Garantías, el órgano que se encarga de resolver los conflictos internos y que vela por que se cumplan las normas. Este lunes por la noche, el secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, anunciaba que la actual dirección de este órgano había decidido renovar su composición junto al resto de órganos en Vistalegre II.

Echenique respondía al llamamiento de blindar la independencia de la Comisión de Garantías proponiendo que ningún equipo presentara candidatos asociados a ellos, sino que fueran personas independientes. Sin embargo, esto se ponía sobre la mesa como una recomendación y no como una obligación.

La cuestión de la independencia de la Comisión de Garantías había sido planteada por el equipo errejonista como una de las cuestiones clave de cara a la posibilidad de un acuerdo. Este martes, Errejón ha calificado la decisión como una "imposición unilateral" y ha criticado que la propia Comisión se haya saltado al equipo técnico de Vistalegre II, compuesto por las principales sensibilidades y que era quien estaba negociando cómo renovar este órgano.

El equipo errejonista, 'Recuperar la ilusión', ha revelado que había una propuesta en el equipo técnico compartida por ellos y por el sector anticapitalista para regular precisamente que no se produjeran candidaturas a ese órgano ligadas a equipos y para establecer una incompatibilidad estricta que fuera vinculante. Además, han querido dejar claro que fue un comunicado del equipo de Iglesias, encabezado en este caso por Echenique, el que daba por rotas las negociaciones en el equipo técnico.

Sin embargo, este martes por la noche se ha anunciado que hay finalmente un acuerdo de mínimos entre las tres sensibilidades representadas en el equipo técnico para renovar la Comisión de Garantías. Tal y como había anunciado Echenique, la composición de este órgano se determinará durante la Asamblea Ciudadana, pero los mecanismos para asegurar su independencia serán especificados en cada uno de los documentos organizativos que compitan en este proceso. De este modo, los detalles del funcionamiento de la comisión dependerán del equipo ganador.

Se trata del primer acuerdo parcial, después de la constatación del desacuerdo en el eje de igualdad, en el que las propuestas apenas difieren. Los principales dirigentes de Podemos habían destacado la necesidad de consensuar algunos temas concretos, aunque no hubiera un acuerdo global y se mantuviera la competición de listas para los órganos.

Para culminar la jornada, Iglesias y Errejón han sido captados discutiendo desde sus respectivos escaños al principio del pleno de este martes. Aunque varios testigos difieren sobre la intensidad de la conversación entre los dos políticos, las fotografías retratan un momento de tensión entre los dirigentes.

Errejón ha clarificado que estaban hablando "con pasión" aunque ha evitado concretar sobre qué tema. "Las cuestiones entre amigos y compañeros se quedan entre amigos y compañeros. A veces lo hablamos con particular pasión, pero ahí se queda", ha apuntado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios