www.diariocritico.com
Circo en Las Ventas
Circo en Las Ventas (Foto: Javier Prieto)

Madrid prohibirá los circos con animales

martes 31 de enero de 2017, 16:23h
Madrid pondrá coto a los circos con animales. Ahora Madrid y PSOE han aprobado en el Pleno de este martes elaborar una ordenanza para prohibir la exhibición de animales en los circos en la ciudad, como ya han hecho otras ciudades españolas.

La proposición busca proteger "los derechos de los animales a ser respetados, a no ser víctimas de maltrato y a no ser sometido a esfuerzos o actos cruelesque les ocasione sufrimiento, ansiedad o estrés". En concreto, plantea que "se valore la prohibición de instalar en el término municipal de Madrid circos que exhiban animales salvajes en sus espectáculos" en el término municipal.

El concejal de Seguridad y Salud, Javier Barbero, ha explicado que con esta normativa se responde a la recomendación de la federación veterinaria europea y otros organismos de prohibir los circos con animales y que el objetivo es "superar una visión de los animales salvajes ya desfasada aunque sea tradicional".

La proposición ha sumado también los votos de Ciudadanos, mientras que el PP la ha criticado. La diputada Carmen Castell ha indicado que la propuesta "intenta confundir sobre algo que es legal". "¿Qué ven ustedes de incívico en llevar a los niños al circo?", se ha preguntado. Barbero le ha respondido que lo incívico no es llevar a los niños, sino el "maltrato" que sufren para ser adiestrados.

Coincidiendo con este debate, la Asociación Circos Reunidos se ha manifestado a las puertas del Ayuntamiento en la plaza de Cibeles, con lemas que criticaban que se les acuse de maltrato animal. "Estamos luchando por que nos den un trato de igualdad, porque nuestros animales no son ni más ni menos que los de los demás", ha explicado el presidente de la Asociación, Vicente Barrios, quien ha señalado por ejemplo la diferencia de trato con los clubs hípicos". También ha destacado que ya tienen controles de las autoridades sanitarias y del Seprona, y que una normativa municipal no puede ir contra algo que está permitido a nivel nacional. En este sentido, la Circos Reunidos asegura haber ganando un recurso judicial contra el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, que prohibió los circos de animales, como han hecho ya unos 250 municipios en España. Barrios ha anunciado que el PSOE se ha comprometido a invitarles a participar en la redacción de la futura ordenanza.

En la Comunidad, hay 49 municipios que ya no autorizan espectáculos con animales salvajes y también son numerosos los países europeos que los prohíben, como Austria, Portugal, Holanda o Grecia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios