www.diariocritico.com

Illa aceptaría el toque de queda en Madrid pero sería bajo un estado de alarma con apoyo del PP

Illa aceptaría el toque de queda en Madrid pero sería bajo un estado de alarma con apoyo del PP
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
martes 20 de octubre de 2020, 14:40h

Continúan los líos con todo lo que se refiere a Madrid y la gestión de la pandemia del coronavirus. Si bien en las últimas horas ha trascendido que el Gobierno de la Comunidad de Madrid está pensando en decretar un toque de queda a partir de la medianoche para minimizar contagios, Sanidad ha puesto algunas pegas.

El ministro del ramo, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntado sobre este tema, dijo que no le parecería mala idea plantearse esta medida, además de otras, pero recordando que no sería tan fácil implementarla.

Illa hizo mención, en concreto al famoso estado de alarma, que tanto dio que hablar durante la primera ola del coronavirus, ya que el PP se negó a apoyarlo salvo en las primeras semanas. Es así cómo ahora a Illa le pareció chocante que tenga que pedir el apoyo al PP para un estado de alarma que antes rechazaba y que, de hecho, ahora ha tenido que acatar a la fuerza en Madrid, el cual caduca el viernes, 23 de octubre.

Al haber decretado ya uno hace casi 2 semanas, el Gobierno central tendría que pedir al Congreso el permiso parlamentario para prorrogarlo, lo que complica las gestiones de carácter urgente.

En todo caso, este martes por la tarde, Gobiernos central y madrileño se reúnen en el llamado 'Grupo Covid' para coordinar una respuesta común tras finalizar el estado de alarma y puede que tras el encuentro se sepa más sobre los planes de ambas administraciones.

Toque de queda, la posible solución

El gobierno de Isabel Díaz Ayuso estaría ya planteándose esta opción, como han hecho París o Bruselas, entre otros lugares, así como Reino Unido, aunque antes de la medianoche, en todos los casos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, fue preguntado este martes en un Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press al respecto y lo confirmó.

Eso sí, dejó claro que para ello tendrán que coordinarse con Moncloa: "Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal".

Según TVE, el toque de queda fue planteado por los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos, enfermería, fisioterapeutas y odontólogos en una reunión ayer lunes con Escudero y Ayuso. El consejero de Sanidad dijo que le sorprendió "gratamente" el planteamiento de los profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios