www.diariocritico.com
Illa estalla contra Ana Pastor por pedir su dimisión como ministro de Sanidad
Ampliar
(Foto: Congreso)

Illa estalla contra Ana Pastor por pedir su dimisión como ministro de Sanidad

jueves 08 de octubre de 2020, 18:06h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reprendido a la diputada del PP, Ana Pastor, después de que exigiera su dimisión tras el fallo judicial que ha anulado la orden que decretó el cierre de Madrid. Illa comparecía en la comisión de Sanidad en el Congreso cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tumbado la orden de Sanidad, y la ex presidenta del Congreso, ha aprovechado la sentencia para reclamar la dimisión del ministro, al que ha acusado de haber perdido "la razón sanitaria y jurídica".

Y Salvador Illa, ha abonado su habitual tono pausado para responder a Pastor, cuya intervención le ha causado "cierta desazón". Visiblemente molesto, ha reprochado a la dirigente 'popular' que se "recree" en la sentencia judicial que anula el cierre de Madrid, cuando es su formación política la "que está dirigiendo la Sanidad en cinco comunidades, entre ellas, la que presenta a fecha de hoy los datos más preocupantes".

"Nuestro objetivo es proteger la salud de los ciudadanos, combatir la segunda ola. Combatan al Gobierno también si quieren, pero en primer lugar, combatan la segunda ola", ha afirmado el ministro en respuesta a la petición de dimisión de Ana Pastor.

Illa ha asegurado sentir "cierta desazón oyendo algunas intervenciones, especialmente la suya, señora Pastor, que fue durante años ministra de Sanidad y representa a una formación que dirige la sanidad en cinco comunidades autónomas".

"He de decir con franqueza que he echado en falta un cierto tono de humildad en usted porque el PP dirige la sanidad en comunidades, y en concreto en la que a fecha de hoy presenta los datos más preocupantes, y digo yo que algo tendrá que ver quién gestiona esta pandemia", le ha espetado el ministro a la diputada.

Illa ha planteado una batería de preguntas a Pastor, entre ellas, cuál es el objetivo que persigue con sus intervenciones o si considera avalados científicamente los criterios del Centro Europeo de Detección y Control de Enfermedades, que establece en 60 casos por cada 100.000 habitantes el umbral para tomar medidas.

"¿Cree que las medidas que han tomado otras comunidades, por ejemplo en Ourense, en Palencia, en Linares, con incidencia acumuladas mucho más bajas son correctas o son exageradas y desproporcionadas y tienen un interés partidista?", le ha preguntado, teniendo en cuenta que el PP gobierna en las comunidades que han adoptado estas medidas

Illa le ha recordado a Pastor el cambio de opinión del Gobierno madrileño sobre las medidas acordadas con Sanidad, después de que "el vicepresidente hiciera público el acuerdo", y ha citado una polémica frase de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso para preguntar a la diputado si "debemos dejar que el 1% sufra los efectos de la pandemia para el que 90% pueda ir libremente o debemos preocuparnos por la salud de todos".

"Con franqueza le diré que no tolero que diga que oculto datos y que tomo el pelo a esta Cámara. No está a la altura de su desempeño parlamentario habitual a no ser que el que conocíamos hasta hoy fuera una ficción. Ni oculto datos ni tomo el pelo, he comparecido siempre que se me ha requerido y muchas veces a petición propia, y lo seguiré haciendo", ha zanjado el titular de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios