www.diariocritico.com
El FMI defiende los confinamientos por razones sanitarias y económicas
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El FMI defiende los confinamientos por razones sanitarias y económicas

jueves 08 de octubre de 2020, 17:16h

Los confinamientos decretados para controlar la pandemia del coronavirus se han demostrado eficaces para frenar los contagios, por lo que "pueden agilizar la recuperación económica pese a su impacto a corto plazo". Es una de las conclusiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe 'Perspectiva Económica Mundial'. El organismo que dirige Kristalina Georgieva ha recordado que una de las lecciones que ha dejado la pandemia del coronavirus es que "cualquier recuperación económica duradera dependerá de la resolución de la crisis de salud".

Economía y salud van de la mano, aunque la búsqueda del equilibrio entre una y otra supone, a veces, un dilema político. Y es que la pandemia del coronavirus ha provocado una nueva crisis económica a nivel mundial, que afecta, al igual que el virus, de forma diferente a unos y otros países. El FMI ha presentado su informe: 'Perspectivas de la economía mundial', en el que analiza el impacto del coronavirus y anima a encontrar ese "equilibrio" en medio de la crisis.

Uno de los capítulos del informe está dedicado a las restricciones para frenar la propagación del virus. El FMI defiende los confinamientos frente a medidas menos restrictivas, ya que si bien tienen un fuerte impacto a corto plazo, contribuyen a la reducción de contagios y propician una recuperación económica más rápida.

Aunque admite que los confinamientos "contribuyeron considerablemente a la recesión y tuvieron efectos desproporcionados en los grupos vulnerables, como las mujeres y los jóvenes; el 'aislamiento' voluntario de ciudadanos que han reducido sus interacciones sociales por miedo al virus, también ha afectado a la debacle económica. Por lo tanto, el Fondo considera "poco probable que el levantamiento de los confinamientos genere un impulso económico decisivo y sostenido si las infecciones siguen siendo elevadas, ya que es probable que persista el distanciamiento social voluntario".

El FMI sostiene que se puede lograr un equilibrio entre la protección de la salud pública y la de la economía, y en este punto, insiste que los confinamientos resultan más adecuados.

"Los confinamientos tienen un fuerte impacto a corto plazo, pero pueden conducir a una recuperación económica más rápida, ya que reducen las infecciones y, por lo tanto, el grado de 'aislamiento' voluntario.

El análisis del FMI se ha valido de dos fuentes para analizar los efectos económicos de los confinamientos y el que llama "distanciamiento social voluntario". Se trata de los datos de movilidad de Google y ofertas de trabajo publicadas en el sitio web Indeed. En toda la muestra de 128 países, los confinamientos y el distanciamiento social voluntario "contribuyeron igualmente a la caída de la movilidad durante los primeros 3 meses de la epidemia de un país".

Mientras en las economías avanzadas tuvo mayor impacto el 'aislamiento' voluntario de los ciudadanos, ya que se dan más facilidades para el teletrabajo, no lo tuvo tanto en aquellos países donde una parte considerable de la población no puede mantener esta medida, ya que verían peligrar su situación económica.

El informe revela que esta medida puede reducir sustancialmente las infecciones, especialmente cuando se decreta de forma temprana. Y es que los países que adoptaron confinamientos cuando los casos de COVID-19 aún eran relativamente pocos, experimentaron resultados epidemiológicos mucho mejores en comparación con los países que intervinieron cuando la cifra de contagios era alta.

"Los confinamientos deben ser lo suficientemente estrictos para frenar las infecciones, por lo que si se aplican de forma estricta y durante un breve periodo de tiempo, podrían ser preferibles a las medidas leves y prolongadas", afirma el FMI.

El impacto de los confinamientos en grupos vulnerables

El FMI muestra la "creciente evidencia de que la crisis está teniendo efectos desproporcionados en los grupos más vulnerables". Los datos de movilidad proporcionados por la empresa de telecomunicaciones Vodafone para Italia, Portugal y España muestran que los pedidos a domicilio y los cierres de escuelas provocaron una caída mayor en la movilidad de las mujeres en comparación con los hombres.

"Este efecto se debe en gran parte a la carga desproporcionada que enfrentan las mujeres en el cuidado de los niños, lo que puede impedirles ir a trabajar, poniendo en peligro sus oportunidades laborales".

Los datos de Vodafone también revelan que el confinamiento tiene "un impacto más fuerte en la movilidad de los jóvenes". El mayor impacto en estas poblaciones amenaza con aumentar la desigualdad intergeneracional.

Este organismo considera que se necesitan políticas concretas destinadas al refuerzo de las prestaciones por desempleo, las ayudas a los padres, la protección de los colectivos más vulnerables y la garantía de que esta crisis no provocará un incremento de las desigualdades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios