www.diariocritico.com

Illa insta al Gobierno de Madrid a "revisar sus decisiones porque está en riesgo la salud de los ciudadanos"

> El ministro de Sanidad emplaza a la Comunidad a "seguir las recomendaciones que hicimos"

sábado 26 de septiembre de 2020, 11:55h
Illa insta al Gobierno de Madrid a 'revisar sus decisiones porque está en riesgo la salud de los ciudadanos'
Ampliar
(Foto: Ministerio de Sanidad)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a "revisar las medidas adoptadas" para contener la pandemia, "atendiendo a los criterios de la comunidad científica", ya que "está en riesgo la salud de los ciudadanos". El ministro ha afirmado de forma contundente que "hay que tomar el control de la pandemia en Madrid", aunque no ha revelado si el Gobierno piensa tomar medidas si la región desoye este llamamiento.

Salvador Illa ha lanzado un aviso al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso dado que la situación en la Comunidad de Madrid es de "alto riesgo sanitario" en función de los datos. El ministro de Sanidad ha instado al Ejecutivo regional a "tomar el control de la pandemia, revisar las medidas y anteponer la salud de los ciudadanos, ya que cuando digo que está en riesgo la salud de los ciudadanos, lo digo porque es así".

El ministro de Sanidad ha negado diferencias de trato entre comunidades autónomas, y ha defendido que el Gobierno "ha actuado con la misma actitud con todas, desde la lealtad".

Y "desde la lealtad, emplazamos a la Comunidad de Madrid a escuchar a la ciencia porque esto no es una batalla ideológica sino epidemiológica y la ciencia es la que nos marca el camino y son sus medidas las que se deben aplicar, y son las que hemos trasladado, y esto es lo que hay que hacer", ha manifestado Illa.

Según ha dicho, otras regiones como Navarra, Castilla y Leon, Castilla-La Mancha o Cataluñaya han tomado las medidas necesarias para la contención de la pandemia, mientras que "ahora nos preocupa mucho Madrid".

Preguntado por la posible intervención del Gobierno en la gestión de la pandemia en Madrid, Illa se ha limitado a decir que esperan que su emplazamiento "sea atendido", sin aclarar qué pasará si el Ejecutivo regional desoye esta recomendación.

El ministro ha comparecido ante los medios este sábado tras su reunión telemática con el director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Entre las medidas que Illa trasladó al Gobierno de Madrid destacan la ampliación de restricciones a las zonas con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, mientras el criterio del Ejecutivo madrileño ha sido ampliar a 45 las zonas con restricciones por acumular más de 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes.

Illa recomendó el cierre de la ciudad de Madrid, además de otras medidas como prohibir el consumo en barra en todos los bares y restaurantes y reducir el aforo en las terrazas de toda la región. Pero el Gobierno de Ayuso se mantuvo firme en su determinación y defendió como "adecuadas" las medidas adoptadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios