www.diariocritico.com

PP y Cs exigen a Sánchez que "desautorice" a Garzón e Iglesias por criticar al Rey

Pablo Casado e Inés Arrimadas
Pablo Casado e Inés Arrimadas
sábado 26 de septiembre de 2020, 11:18h

La ausencia del rey Felipe VI en el acto de entrega de despachos a jueces en Barcelona provocó una tormenta política, que sigue 'activa'. Y es que tras conocerse que el Rey telefoneó al presidente del Poder Judicial para transmitirle que le hubiera gustado acudir al acto, el ministro de Consumo y el vicepresidente segundo del Gobierno criticaron la falta de "neutralidad" de la monarquía.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, lanzó una dura crítica a la monarquía a través de Twitter tras la llamada del Rey al presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, después de que el Gobierno hubiera rechazado la presencia del monarca en el acto de Barcelona. La decisión de Moncloa provocó malestar en el Poder Judicial y desató la ira de PP, Cs y Vox, que consideran que se debe a una cesión del Gobierno a los partidos independentistas catalanes.

Moncloa ha esquivado los detalles sobre su decisión, pero tras la llamada del rey Felipe VI, Garzón acusó a la monarquía de "maniobrar contra el Gobierno", así como de "inclumplir la Constitución que impone su neutralidad".

"Respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales", manifestó el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que citó el artículo 1.2 de la Constitución Española, que recoge que la "soberanía reside en el pueblo español del que emanan todos los poderes del Estado":

Las palabras de Alberto Garzón y Pablo Iglesias han desatado la ira del PP, Cs y Vox, y mientras Pablo Casado e Inés Arrimadas piden a Pedro Sánchez que les desautorice, los de Santiago Abascal las han tachado de "llamamiento a un golpe de Estado".

"Los ataques del Gobierno al Rey son intolerables. Si Sánchez no desautoriza inmediatamente a su vicepresidente y ministros será responsable de la más grave crisis institucional de nuestra historia reciente. Y actuaremos con firmeza contra esta subversión del orden constitucional", ha manifestado Casado.

En la misma, línea, la dirigente de Cs ha mostrado su apoyo al Rey y ha afirmado que "lo que daña verdaderamente a la democracia son estos ataques del populismo a las instituciones que son de todos. Unas palabras inadmisibles e impropias de miembros del Gobierno de España. Sánchez debe desautorizarlas de inmediato y defender al Jefe del Estado".

Desde Vox han asegurado que Santiago Abascal ya denunció en 2019 que el objetivo de Unidas Podemos es "deslegitimar a la monarquía y derrocar a Felipe VI". Y el portavoz adjunto de la formación, Ignacio Garriga ha llegado a definir como "llamamiento a un golpe de Estado" las palabras de Garzón.

"Después del llamamiento a un golpe de Estado, como ha hecho Garzón, no hay excusas para apoyar la moción de censura. Seréis cómplices del peor Gobierno, en el peor momento, que aprovecha la ruina y muerte para subvertir el orden constitucional", ha señalado en alusión a PP y Cs.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios