www.diariocritico.com
Moncloa y Madrid, de la 'unión de las banderas' al choque de trenes
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Moncloa y Madrid, de la 'unión de las banderas' al choque de trenes

sábado 26 de septiembre de 2020, 10:50h

En una misma semana, el Gobierno central y el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, han pasado de crear un espacio de colaboración para afrontar la pandemia del coronavirus a enfrentar posiciones sobre las medidas para frenar la transmisión en la región madrileña. Y es que la imagen de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso ante un despligue de banderas el pasado lunes, dista de la contraprogramación de comparecencias del pasado viernes.

Moncloa y la Comunidad de Madrid acordaron establecer un grupo de trabajo coordinado para evaluar la situación epidemiológica en la región, con el objetivo de fijar restricciones para contener la propagación del coronavirus. El equipo comenzó sus reuniones ese mismo lunes, en el inicio de una tregua entre los Gobiernos de Sánchez y Ayuso. Y aunque parecía que habría acuerdo en torno a los pasos a seguir para combatir la pandemia, todo cambió el jueves.

En la reunión de los equipos técnicos de ambas administraciones, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió medidas más restrictivas a la Comunidad de Madrid, a la que requirió extender restricciones a las zonas con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, esto es, 200 de las 286 zonas de salud de la región. Sin embargo, el criterio del Ejecutivo madrileño establece la ampliación de restricciones en las zonas con más de 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes.

Illa recomendó el cierre de la ciudad de Madrid, además de otras medidas como prohibir el consumo en barra en todos los bares y restaurantes y reducir el aforo en las terrazas de toda la región. Pero el Gobierno de Ayuso se mantuvo firme en su determinación de extender a otras 8 zonas las restricciones, siendo 45 las afectadas por las medidas.

El Ejecutivo de Ayuso defiende que Illa "aplaudió" el martes las medidas anunciadas y considera que hubo un cambio de última hora en los criterios, por lo que sostiene que le corresponde tomar las decisiones ya que el espacio de trabajo con el Gobierno central "es de colaboración, no de imposición", según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La falta de acuerdo entre ambos Gobierrnos quedó escenificada el viernes, cuando el ministro de Sanidad contraprogramó la rueda de prensa de las autoridades sanitarias madrileñas para dejar claro que considera "insuficientes" las medidas dada la situación en Madrid.

El consejero madrileño no dudó en criticar la convocatoria de Illa, que cree que "no es el camino correcto", aunque mantuvo, al igual que el Ministerio de Sanidad, la disposición a seguir manteniendo las reuniones del 'grupo Covid' para seguir evaluando la situación en la región.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios