www.diariocritico.com

Imputados 3 mandos del Ejército en el caso de los 2 militares fallecidos en unas maniobras

Imputados 3 mandos del Ejército en el caso de los 2 militares fallecidos en unas maniobras
Ampliar
(Foto: Ejército de Tierra)

> El Tribunal Militar ha imputado al capitán, a un teniente y a un sargento

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 19 de enero de 2024, 14:56h

El soldado Carlos León y el cabo Miguel Ángel fallecieron el pasado diciembre durante la práctica de un ejercicio de instrucción en Cerro Murciano, Córdoba.

Ambos militares fallecieron ahogados y el caso ha llegado a los tribunales. Según ha anticipado RTVE Andalucía, el Tribunal Militar ha decidido imputar a 3 altos mandos por un delito contra la eficacia en el servicio.

Según han precisado a RNE fuentes cercanas al caso, los imputados son: el capitán encargado de las maniobras (que fue apartado de sus funciones inmediatamente por el Ministerio de Defensa), un teniente y un sargento.

El delito contra la eficacia en el servicio se produce cuando el militar incumple sus deberes y obligaciones causando un "grave daño" tanto en los medios como en las "personas" o supone un "riesgo para el servicio o para la seguridad de una fuerza, unidad o establecimiento de las Fuerzas Armadas".

Falta de Seguridad

Según ha informado RNE, el auto emitido por el juez del Tribunal Togado Militar 21 de Sevilla recoge la "falta de seguridad" durante las maniobras.

Los atestados han señalado que la cuerda instalada durante el cruce del río no reunía los requisitos de seguridad necesarios. Además, se ha constatado que las mochilas que portaban los participantes no eran estancas y algunas tenían exceso de peso, como la de uno de los fallecidos.

Un peso extra que según han declarado los testigos fue cosa del teniente encargado, pues lo decretó como medida de castigo por unas maniobras anteriores.

Los 2 soldados, de 24 y 35 años respectivamente, fallecieron ahogados. El más joven estaba realizando la maniobra junto a sus compañeros cuando comenzó la tragedia.

El cabo fue uno de los instructores que se lanzó a su rescate y acabó falleciendo. En esta polémica maniobra los soldados comenzaron a hundirse ante la imposibilidad de nadar y empezaron a pedir auxilio. Fueron sus propios compañeros (que estaban esperando en tierra su turno para el ejercicio) los que se tiraron para intentar sacarles.

Varios de ellos tuvieron que ser atendidos por hipotermia. Por desgracia, el soldado Carlos León y el cabo Miguel Ángel no lograron salir y sus cadáveres fueron encontrados horas después.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios