www.diariocritico.com
Pedro Rocha, en un acto de la  Federación
Ampliar
Pedro Rocha, en un acto de la Federación (Foto: RFEF)

El TAD archiva la denuncia contra Pedro Rocha

viernes 19 de enero de 2024, 15:55h

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) acordó por unanimidad archivar la denuncia presentada por el presidente de la Escuela de Entrenadores (CENAFE), Miguel Galán, contra el presidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, y sus miembros por no convocar elecciones.

El Consejo Superior de Deportes (CSD) confirmó que este viernes ha recibido una notificación por parte del TAD, en la que informa de su decisión, "por entender que los hechos puestos de manifiesto en dicha solicitud no presentan indicios racionales suficientes para considerar, siquiera sea indiciariamente, la comisión de una infracción disciplinaria".

La decisión del TAD, correspondía al tribunal, "como órgano encargado de la materia electoral de las federaciones deportivas españolas", para dar certidumbre a este proceso.

El CSD señaló que "respeta", como hace siempre, "la resolución del TAD" y recordó que después de haber recibido informe favorable del propio tribunal, autorizó el adelanto de la convocatoria de elecciones ordinarias de la Real Federación Española de Fútbol al primer cuatrimestre de 2024.

"Ese es el escenario que el Consejo Superior de Deportes contempla a partir de la nueva orden electoral que guiará los procesos electorales de las federaciones deportivas españolas. La aprobación de la orden se producirá de manera inminente", añadió el organismo.

Diferencias de criterio

Galán presentó denuncias ante el CSD el 20 de septiembre y el 10 de octubre del año pasado, por la supuesta irregularidad cometida por Rocha, presidente de la junta gestora de la RFEF y el resto de sus miembros, por incumplir los Estatutos del organismo (artículo 31.8) al no convocar elecciones a la presidencia del organismo tras la dimisión de Luis Rubiales.

Rubiales renunció al cargo el 10 de septiembre, después de que la Audiencia Nacional aceptara la denuncia en su contra de la Fiscalía por agresión sexual y coacciones a la jugadora internacional Jenni Hermoso, tras el beso no consentido que le dio en la entrega de medallas del Mundial de Australia y Nueva Zelanda que ganó la selección española el 20 de agosto.

La denuncia de Galán se basó en el artículo 31.8 de los estatutos de la RFEF, que marca que cuando el presidente cese por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo.

El anterior presidente del CSD, Víctor Francos, autorizó el pasado 11 de octubre la petición que la RFEF le hizo para celebrar sus elecciones en el primer cuatrimestre de 2024 y ya remitió al TAD la denuncias de Galán, aunque, a juicio del tribunal, la petición razonada no cumplía todos los requisitos exigidos.

Ante esto, el nuevo responsable del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, envió hace una semana una subsanación de dicha petición al TAD, en la que explicó la disparidad de criterios entre la RFEF y Miguel Galán sobre la convocatoria de las elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios