www.diariocritico.com
Beso de Rubiales a Jenni Hermoso
Ampliar
Beso de Rubiales a Jenni Hermoso (Foto: Captura de vídeo de 'TVE')

La Fiscalía imputa a Rubiales 2 delitos: uno de agresión sexual y otro de coacciones

viernes 08 de septiembre de 2023, 14:04h

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado ya la querella contra Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol suspendido de sus funciones, por el beso a Jenni Hermoso en la entrega de trofeos del Mundial de fútbol, por lo que le imputa 2 delitos, uno de agresión sexual y otro de coacciones.

En la querella, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, solicita al juez que tome declaración a Rubiales, en condición de investigado, y a Hermoso como víctima.

Asimismo, solicita que se recabe información de las autoridades australianas sobre la tipificación de los delitos contra la libertad sexual en sus normas penales.

La causa tiene la peculiaridad de que se trata de supuestos delitos cometidos por un español contra una víctima española en el extranjero.

Este supuesto está recogido en el artículo 23.2 de la ley del Poder Judicial, que extiende la jurisdicción española respecto a los delitos cometidos en el extranjero por españoles, siempre que se cumplan 3 condiciones:

  • Que el hecho sea punible en el lugar en el que se cometió.
  • Que la víctima o la Fiscalía interpongan querella ante los tribunales españoles
  • Y que el autor no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero por estos hechos o, si hubiera sido condenado, que no haya cumplido la condena.

En la querella, la fiscal afirma que Hermoso no ha procedido a denunciar estos hechos en Australia y ha solicitado que se recabe información de las autoridades australianas sobre la tipificación de los delitos contra la libertad sexual en sus normas penales.

Esto es, para confirmar que la agresión sexual también es un delito en el sistema penal de Australia y cerciorarse de que se cumplen los citados requisitos.

Desde la entrada en vigor de la ley del 'sólo sí es sí' "cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento" se considera agresión sexual.

Cuando no media intimidación, violencia o anulación de la voluntad estos delitos son castigados con penas de uno a 4 años de prisión, aunque el órgano sentenciador puede imponer la pena de prisión en su mitad inferior (de un año a 2 años y medio) o multa de 18 a 24 meses atendiendo a "la menor entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable".

La Fiscalía ya había abierto una ingestigación contra Rubiales

Este nuevo paso de la Fiscalía llega después de que el pasado 28 de agosto anunciara que abría diligencias de investigación preprocesales en relación al beso al entender que podría ser constitutivo de un delito de agresión sexual.

Ya entonces, acordó dirigirse a la jugadora de la absoluta para ofrecerle emprender acciones legales, algo que acabó ocurriendo el pasado 5 de septiembre cuando Hermoso compareció ante el Ministerio Público para formalizar su denuncia.

La decisión de la Fiscalía se asentaba en las "manifestaciones públicas" realizadas por la jugadora, de las que se podía deducir que el acto sexual sufrido por la misma y llevado a cabo por Rubiales no fue consentido.

"Atendido el momento extraprocesal en el que nos encontramos y lo inequívoco de sus declaraciones, es preciso determinar la trascendencia jurídica de las mismas", afirmaron desde el organismo público.

Ahora el juzgado donde recaiga la querella debe decidir si abre o no procedimiento penal contra Rubiales que, pese al escándalo Mundial, sigue defendiéndose y aferrándose a su cargo, del que sólo está suspendido temporalmente, durante 90 días por FIFA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios