www.diariocritico.com
Made In China
Ampliar
Made In China

El Festival de Cine Cutre de Madrid promete a su público la peor película de kung fu rodada en España

viernes 19 de enero de 2024, 16:07h

La peor película de kung fu que jamás se haya rodado en España, 'Made In China' (1981), llega a CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, en una versión sin censura y restaurada en resolución 4K, que se proyectará el 31 de enero a las 21:30 horas en el emblemático mk2 Cine Paz (C/ Fuencarral, 125) de Madrid.

El filme está dirigido y protagonizado por John Liu, un imitador barato de Bruce Lee que residió en España y que, tras varios escándalos, fue encarcelado en una prisión de Zaragoza. El personaje en cuestión es un viejo conocido del festival, ya que su película 'New York Ninja', filme de 1984 que fue rescatado del olvido por la compañía estadounidense Vinegar Syndrome, triunfó en la edición de CutreCon del año 2022.

'Made In China' es la obra que "convirtió a Liu en una leyenda del cine cutre", explica Carlos Palencia, director del festival. Se trata de “la desvergüenza hecha cine; posiblemente el más esperpéntico ejercicio de egocentrismo jamás realizado por cineasta alguno”, cuenta Palencia, quien no se queda corto y añade que estamos ante “una absoluta desfachatez montada a partir de fragmentos de distintos largometrajes sin acabar, lo que da lugar a un galimatías idiotizante”.

En este sentido, los organizadores de CutreCon invitan a descubrir "una de las peores películas que se hayan filmado en cualquier parte del mundo", y piden al público que no trate de entender la trama y se deje llevar por "el caos narrativo, el narcisismo desmedido, Gerona convertida en África y el product placement más notorio".

Sobre John Liu

Conocer a John Liu (Taiwan, 1944) es conocer probablemente a uno de los personajes más enigmáticos, impresentables e inmorales de la historia del cine. Liu, cuya biografía no está del todo clara, era un luchador de kung fu que durante los años 70 comenzó a rodar en Taiwan cintas de artes marciales de bajo presupuesto a raíz del éxito meteórico de Bruce Lee.

No obstante, Liu nunca llegó a triunfar a nivel internacional, quedando como un imitador de poca monta de Lee (aunque iba diciendo que era su amigo), carente de todo talento y carisma, pero al que desde luego no se le puede achacar su tenacidad a la hora de buscar el éxito.

Tras rodar en su país de origen, desembarcó en Europa, concretamente en París, donde rodó, 'Liu in Paris' (1981), hasta que abandonó la capital francesa por asuntos que no están del todo claros. Sin embargo, la reciente España democrática le abrió las puertas de par en par y Liu, quien decía ser príncipe de un remoto país asiático, consiguió rodar en Canarias 'Dragon Blood: Liu in Mexico' (1982) escrita y dirigida por él mismo, y la que es sin duda su “obra maestra” 'Made in China' (1982).

La película, una coproducción entre Hong Kong y España (Liu engatusó a varios productores españoles para que le financiaran su engendro), es un trampantojo en el que aprovecha material de otros filmes no acabados para unirlos al nuevo metraje, que da como resultado una trama en la que solo queda claro que John Liu se enfrenta a la CIA, que está desarrollando una peligrosa arma de control mental. Por el camino pega patadas, seduce a bellas mujeres y se ríe de los discapacitados.

Rodada íntegramente en la Costa Brava, aunque ambientada en Zambia o Francia, en los rótulos de las calles podemos leer 'Carnicería María' o 'Cerámicas Ana', quedando patente la falta de vergüenza de su creador. Sin embargo, el momento álgido del filme es sin duda su desenlace, en el que es quizá el plano más infame, inmoral y cuasidelictivo de la historia del cine y que no conviene desvelar, para que el público de CutreCon pueda descubrirlo por sí mismo.

Poco tiempo después del estreno de la película, Liu fue acusado de participar en una red de trata de blancas, por lo que acabó recluido en una cárcel de Zaragoza. Tras salir de prisión (hay rumores que dicen que escapó durante un permiso), su paradero actual parece ser Vietnam, donde residiría en una cabaña en la selva aislado del mundo, sin Internet ni teléfono.

El peor cine de vampiros

La decimotercera edición de CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid, que estará dedicada al peor cine de vampiros, se celebrará del 31 de enero al 4 de febrero de 2024 en tres sedes distribuidas por la ciudad, como son la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense (Av. Complutense, 3), el emblemático mk2 Cine Paz (C/ de Fuencarral, 125) y los multicines mk2 Palacio de Hielo (Centro Comercial Palacio de Hielo, C/ Silvano, 77).

"Los asistentes a CutreCon 13 serán testigos de insólitos y muy baratos filmes que les harán mondarse de la risa, gracias a su desvergüenza, falta de medios y humor, tanto voluntario como involuntario" en palabras de Palencia. En este sentido, señala que "habrá vampiros llegados de todos los rincones del planeta, desde el clásico occidental, con varios ejemplos españoles, pasando por la esperpéntica variante china del mito, que se desplaza dando saltitos, e incluso reinvenciones llegadas de la India, Japón o Cuba".

Entradas y abonos

Las entradas individuales y los abonos para CutreCon 13, que se celebrará del 31 de enero al 4 de febrero en Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense (Av. Complutense, 3), mk2 Cine Paz (C/ de Fuencarral, 125) y mk2 Palacio de Hielo (Centro Comercial Palacio de Hielo, C/ Silvano, 77), ya están a la venta en los enlaces habilitados en www.cutrecon.com.

El festival CutreCon está patrocinado por la empresa de hosting Cdmon, el sello distribuidor Setanta-Nou, los portales Moviementarios y Con C De Cultura, la editorial Apache Libros, la gestoría Confislab y los restaurantes Livin Japan y Kitchen 154. Asimismo, el evento lo organizan los responsables de la web de cine y humor Cinecutre.com, la cadena de cines mk2, la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la productora ADJ Proyectos Audiovisuales, la distribuidora Trash-O-Rama y la asociación Pop Culture España.nse, 3), el cine mk2 Palacio de Hielo (Centro Comercial Palacio de Hielo, C/ Silvano, 77) y el ya citado Cine Paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios