www.diariocritico.com
Incendio en Castellón
Ampliar
Incendio en Castellón (Foto: Diputació de Castelló)

El incendio de Castellón se reactiva y obliga a desalojar 3 nuevas poblaciones

lunes 27 de marzo de 2023, 17:15h

En el incendio en el barranco de la Maigmona se han reactivado las llamas por culpa del fuerte viento. Se trata de uno de los dos puntos críticos del incendio declarado el pasado jueves en Villanueva de Viver y cuya orografía "muy agreste" está complicando la labor de los medios terrestres y aéreos que batallan contra el fuego. Las condiciones meteorológicas han obligado a ordenar la evacuación de los vecinos de 3 municipios más en Castellón: Torralba del Pinar, Pavías e Higueras.

Así lo ha comunicado este lunes el director técnico del Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en Barracas, Andrés Bafalgó, quien ha hablado tras la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del president de la Generalitat, Ximo Puig, haciendo un balance del incendio para señalar que la situación actual es compleja, especialmente en dos "puntos críticos".

El presidente del Gobierno ha afirmado que "apenas estamos saliendo del invierno y ya nos estamos enceontrando incendios propios del verano". Algo que, ha dicho, tiene "mucho que ver con la emergencia climática que estña travesando el mundo".

Los operativos están actuando en la defensa del núcleo de población de Montán y en estos momentos el fuego ha rodeado la zona y se está trabajando en el control de su avance, según los últimos datos del incendio facilitados a las 15:00 horas por Emergencias de la Generalitat. El PMA del incendio forestal, en Barracas, ha ordenado el confinamiento de Caudiel debido a la presencia de humo en la zona.

Desalojo preventivo

La previsión del proximo comportamiento del fuego ha llevado a decretar el desalojo preventivo de las localidades de Torralba del Pinar, Pavías e Higueras, donde ya se ha desplegado el dispositivo logístico para comenzar a evacuar a los vecinos y se ha informado a los alcaldes de esos municipios sobre las nuevas órdenes.

Estos desalojos, de los que no se sabe el número de evacuados, se suman a los 1.500 vecinos que han sido trasladados por el incendio de los municipios de Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, Montanejos, Montán, Arañuel y Villanueva de Viver, y las pedanías Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela. En estos momentos no hay viviendas afectadas por el fuego.

Los dos "puntos críticos" son el de la zona norte del incendio, en la Fuente de los Baños, donde trabajan los medios aéreos, fundamentalmente hidroaviones por su proximidad al embalse de Arenós, si bien en esta zona el fuego está avanzando lentamente y se está conteniendo de forma óptima.

El segundo punto, el peor de los dos, está en la zona sur del incendio, en el barranco de Maigmona, en Montán, con unas condiciones meteorológicas muy adversas denidas a los fuertes vientos, la baja humedad y una orografía muy agreste que han hecho que se haya vuelto a activar.

Previsión del tiempo

Se están creando focos secundarios, lo que supone "un peligro añadido a todos los intervinientes en la zona". Son unas zonas "muy complejas", ha indicado, que "sorprenden a los efectivos que han venido de otras comunidades autónomas" por el complicado acceso. Las previsiones del tiempo son desfavorables hasta las 18:00 horas de esta tarde y se están cumpliendo, y eso lleva, ha dicho, "a que los frentes cojan fuerza en esas zonas de difícil acceso para los medios terrestres y a que tengamos que basar todos los ataques en los medios aéreos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios