www.diariocritico.com
Podemos se reafirma en su postura para unirse a Sumar: primarias abiertas y negociación bilateral
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos se reafirma en su postura para unirse a Sumar: primarias abiertas y negociación bilateral

lunes 27 de marzo de 2023, 16:56h

Podemos ha reafirmado su requisito para arropar a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el acto del lanzamiento de su candidatura el próximo domingo: que acepte su propuesta de garantizar unas primarias abiertas a toda la ciudadanía totalmente "transparentes" para que otras figuras del panorama político y social puedan confluir con Sumar.

En este sentido, la formación mantuvo que seguirán abiertas las negociaciones con el equipo de Díaz y defendieron que el acuerdo sea bilateral, porque ha sostenido que es lo que le corresponde a Podemos, en vez de un marco de diálogo conjunto con el resto de formaciones con las que Díaz ha mostrado afinidad.

Precisamente, el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado este lunes que Díaz está más cerca de otras formaciones como Más País, la formación liderada por Íñigo Errejón, que de Podemos. Algo que ha calificado de "absolutamente legítimo", al tiempo que ha insistido en la celebración de "primarias abiertas", para despejar "dudas" sobre la configuración del espacio electoral de Sumar.

Mientras que por su parte, fuentes de Sumar han replicado que durante este fin de semana han mandado hasta 2 propuestas que recogen la condición de primarias abiertas, pero dejando claro que el consenso debe ser multilateral entre todos los agentes implicados; pero que según han declarado desde la formación morada no están dispuestos a aceptar.

Y aunque, por ahora, la propuesta de Podemos no ha sido atendida por Sumar, el partido de Belarra quiere seguir negociando esta semana, hasta el domingo 2 de abril. Fecha en que Díaz anunciará su candidatura: "Vamos a trabajar para lograr ese acuerdo, nuestra voluntad es cerrarlo lo antes posible".

Así lo ha señalado el portavoz morado, Pablo Fernández, en rueda de prensa en la sede del partido, insistiendo en que no tirarán la toalla. Y también ha aclarado que si todas las fuerzas susceptibles de incorporarse al proyecto de Díaz están de acuerdo en que los candidatos de Sumar se elijan por primarias, no entiende dónde está el problema.

Por eso, no dejan de repetir que es una condición "sensata y razonable" que debería ser consustancial "a cualquier espacio transformador que quiera profundizar en la democracia", han declarado desde Podemos.

Asimismo, ha asegurado que pedir primarias abiertas "no es ninguna exigencia", sino algo que forma parte del "ADN" de Podemos y, también, da respuesta a un consenso unámime que, según lo manifestado, mantienen todas las formaciones progresistas y despierta un "consenso absolutamente generalizado" en la izquierda.

Iglesias aumenta la presión y destaca lo "generoso" de Podemos con Díaz

También el ex secretario general de Podemos ha insistido en que sería "sensato" comprometerse con un proceso de primarias y dejarlo firmado por escrito para despejar cualquier duda, ha dicho en una entrevista en 'Rac1', destacando lo "generoso" que está siendo su partido en todo este proyecto.

Y tampoco ha dudado en cargar contra "algunos sectores de la izquierda" que están aprovechando la situación para decir que Podemos está acabado y, a lo mejor, ha apuntado Iglesias, es que éstos deben tener un papel "pequeñito" en la candidatura de Díaz. De ahí que sea tan importante que de decida en primarias y "no en despachos como ocurrió en Andalucía".

Otra figura que ha hablado este lunes de esta polémica que está acompañando al lanzamiento de la candidatura de Díaz es el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien ha señalado en 'RNE' que el tema de las primarias es algo secundario y que "no tiene ningún sentido hablar de listas".

EL ministro de consumo ha mandado un recado a Podemos: "Quien ayer filtrara que Sumar no aceptaba sus condiciones y que no quería un acuerdo, esa persona está trabajando en contra del acuerdo, porque todo lo que en este momento sea hacer ruido y desgastar a Yolanda Díaz es trabajar contra el acuerdo".

Un mensaje en la misma línea del que la propia Díaz dejó el sábado en Las Palmas de Gran Canaria, al concluir el proceso de escucha con la ciudadanía, cuando aseguró que lo que plantea Sumar es "atender a la gente que está afuera", no hablar de sí mismo, advirtiendo que "no se gana un país defendiendo una mesa camilla y hablando de listas electorales".

La lista de asistentes al acto de Díaz

Entre tanto, a menos de una semana de oficializar su candidatura, siguen llegando las confirmaciones de asistencia a este acto, ya lo han hecho Íñigo Errejón, de Más País, y el ministro de Eduación, Joan Subirats, de En Comú, sumándose a Garzón, Ada Colau, de los comunes o la Chunta Aragonesista, entre otros.

También ha confirmado que asistirá el secretario general de Unidas Podemos en el Congreso, Txema Guijarro, que milita en los morados y confía en que el entendimiento sea finalmente posible.

La vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, que aunque sigue en Podemos va por libre, también estará en el estadio Magariños y ha dejado claro que se adhiere "a ese acuerdo generoso de Sumar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios