www.diariocritico.com
Incendio
Incendio (Foto: UME)

El incendio forestal de Mijas, estabilizado: vuelven a casa los 300 vecinos evacuados

lunes 13 de noviembre de 2023, 10:25h

Las personas desalojadas debido al incendio forestal declarado este fin de semana en el Paraje de los Condes en el municipio malagueño de Mijas tienen autorizado ya el regreso a sus viviendas.

Se ha dado por estabilizado el fuego y el descenso a nivel 0 del Plan Infoca de la Junta de Andalucía, así lo ha informado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que se desplazó hasta el Puesto de Mando Avanzado desplegado junto al polideportivo de Osunillas.

Sanz explicó que ya no hay llamas en el perímetro del incendio por lo que los bomberos forestales estaban trabajando la tarde del domingo en liquidar los puntos calientes y humeo de la zona de Valtocado.

Por el momento no hay medición; aunque la mayor parte de la superficie afectada está ocupada por matorral. Ha sido un incendio dirigido por el viento con rachas de 80 km/h.

Los efectivos sanitarios tuvieron que asistir por inhalación de humo a 3 mujeres de entre 49 y 60 años, sin que ninguna de ellas haya precisado traslado hospitalario.

Daños materiales

En cuanto a los daños materiales, la revisión de las zonas desalojados ha apuntado que una vivienda ha quedado completamente calcinada; mientras que otras 6 presentan afectación en la zona perimetral. También se han quemado 4 turismos.

En cuanto a las carreteras, la dirección ha levantado las restricciones de tráfico por lo que se ha procedido a la apertura al tráfico de la carretera A-387 entre los kilómetros 0 al 9, en ambos sentidos.

Casi 250 efectivos y 6 medios aéreos

Hasta 248 efectivos han trabajado en labores de extinción y coordinación del incendio; de ellos, más de la mitad pertenecen al dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca: 120 bomberos forestales, 5 autobombas y 6 medios aéreos (2 helicópteros pesados y uno semipesado, 2 aviones anfibios y uno de carga en tierra) y una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF).

Con la llegada del ocaso los medios aéreos han dado por finalizada su intervención.

Al operativo también se han sumado Agentes de Medio Ambiente, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Bomberos de Marbella, Mijas, Benalmádena y Fuengirola, Guardia Civil, Policía Nacional y su Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios