www.diariocritico.com

El independentismo catalán se reactiva y se prepara contra un gobierno incómodo en Moncloa con PP y Vox

Pere Aragonés
Ampliar
Pere Aragonés (Foto: Generalitat de Cataluña)
miércoles 31 de mayo de 2023, 09:00h

Era cuestión de tiempo. Una de las cosas que se le alabará y al mismo tiempo se le reprochará al presidente Pedro Sánchez como legado será su entendimiento con el independentismo catalán para poner fin a las tensiones sociales del procés soberanista.

Ahora, con las perspectivas de un cambio de gobierno en Moncloa y con PP y Vox al frente de las políticas nacionales, los nacionalistas catalanes (y probablemente pronto los vascos) activan el 'modo alerta' y ya rearman a sus bases.

El primero en decirlo claramente ha sido el mismísimo president catalán, Pere Aragonès. El líder del Govern pidió a todos los soberanistas e izquierdas un "frente democrático" de unidad ante un posible Ejecutivo central de derecha y con apoyo en la ultraderecha.

La proclama es clara: "Es grave y hay que defender Cataluña". La CUP ya ha dejado claro que no formará ningún frente común con Esquerra (ERC) y Junts (JxCat) y este último partido ya ha anunciado su propuesta: una alianza exclusiva sólo con ellos y ERC.

Los complicados pactos

Estos posibles nuevos pactos soberanistas pondrán en peligro los acuerdos que se habían alcanzado estos años en Cataluña entre republicanos con socialistas y 'comunes' (del partido de Ada Colau). Por ejemplo, los últimos Presupuestos catalanes, tras la ruptura de ERC con Junts, se pactaron con la izquierda no nacionalista. De cara al futuro, eso está ahora en el aire, lo mismo que las negociaciones en Madrid o la famosa Mesa de diálogo, congelada hace tiempo y que ahora más que está sentenciada.

Aragonès alertó ayer, en un acto en el Cercle d'Economia, sobre el "ataque frontal contra los pilares básicos" que llegarán desde Madrid en ese contexto, contra el autogobierno catalán y los "valores" de su ciudadanía.

Junts sí estaría a favor de volver al viejo proyecto de una lista unitaria del independentismo, con ERC, para las urnas del próximo 23 de julio, en las generales. Pero Aragonès quiere que sea un proyecto más ambicioso y una a todas las formaciones catalanas que se posicionen en contra del proyecto que representan PP y Vox, ofreciendo también unirse a los 'comunes', entre otros: "No se trata de hacer una lista de dos, ni de dos partidos, sino una alianza amplia, de fondo, que incluya al máximo de gente posible, para defender Cataluña y los consensos de nuestro país".

Por otra parte, el president confirmó que el diálogo con el Gobierno central queda aparcado, así como su proyecto llamado 'Acuerdo de Claridad', que buscaba fórmulas para un referéndum o mayor autonomía para Cataluña. También descartó un adelanto electoral autonómico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
4 comentarios