www.diariocritico.com

Indignación en Cádiz tras morir una menor de meningitis y el hospital creer que iba "drogada"

Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda
Ampliar
Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar de Barrameda (Foto: Twitter Hospital Virgen del Camino )

> La familia ha denunciado al Servicio Andaluz de Salud por los errores en el diagnóstico

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 11 de mayo de 2023, 11:46h

Consternación en la localidad de Sanlúcar de Barrameda tras el fallecimiento de una menor de 14 años por una presunta negligencia médica.

Según ha detallado el abogado de la familia en un comunicado, la joven falleció el pasado 13 de marzo a causa de una meningitis tras estar varios días en el Hospital Virgen del Camino de Sanlúcar y que los facultativos no le hiciesen las pruebas necesarias.

El retraso en el diagnóstico ocasionó que la menor no recibiera los cuidados necesarios y finalmente acabó debido a un fallo multiorgánico.

Los médicos que atendieron a la joven creyeron en un primer momento que iba "drogada" y después barajaron una posible "agresión sexual".

Ninguna de las 2 hipótesis era correcta y la menor acabó falleciendo ya en otro hospital, pues tuvieron que trasladarla al entrar en parada y empeorar su estado de salud.

Meningitis meningocócica

Todo comenzó el 10 de marzo. Los padres llevaron en esa fecha a la menor al citado hospital (concertado) porque llevaba 2 días con malestar general.

Según los informes la pequeña llegó con "destemplanza, dolor de cabeza, vómito, mareo, rigidez en la nuca y lenguaje ininteligible".

Es precisamente por la forma de expresarse por lo que los médicos y enfermeras creyeron que estaba drogada, aunque la analítica de sangre realizada indicaba ya indicios de una patología.

"Leucocitosis de 18.300, con Linfopenia y Trombopenia" o "una alteración del INR", ha detallado el abogado. Por ello no se le realizaron más pruebas y se insistió en que iba bajo los efectos de alguna sustancia.

De hecho, según indican desde el 'Bufete Ortiz', le realizaron un "interrogatorio" en el que la presionaron para obtener información sobre si había consumido drogas.

Más tarde comenzó a sangrar por el esfínter y se activó el protocolo de agresión sexual, por lo que el centro llamó a un médico forense que descartó más tarde la hipótesis.

En este tiempo la menor siguió empeorando: convulsiones y parada cardiorrespiratoria.

Los facultativos deciden entonces repetir algunas pruebas y alegan que hubo algún "error", pero su estado empeora y pasa a tener un shock séptico que le ocasiona otra parada.

Ante el mal pronóstico, deciden trasladarla a otro hospital donde sospechan ya del origen de la sepsis. Finalmente se confirma la meningitis bacteriana pero al detectarla tarde no pueden hacer nada y Nerea acabó falleciendo el día 13 de marzo.

La familia ha denunciado al primer hospital y al SAS y exigen una indemnización de 201.820,56 euros.

Una muerte trágica y posiblemente evitable si el diagnóstico hubiese llegado a tiempo, un caso muy parecido al de la menor de 12 años que hace unos meses falleció de peritonitis después de que los médicos le enviasen a casa hasta en 3 ocasiones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios