www.diariocritico.com

El INE apunta en un estudio experimental unos 21.000 muertos más por covid-19 de los que reconoce Sanidad

> Pide "tomar las cifras con cautela" por su "carácter experimental"

miércoles 03 de junio de 2020, 14:03h
El INE apunta en un estudio experimental unos 21.000 muertos más por covid-19 de los que reconoce Sanidad
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

El INE apunta a 44.000 fallecidos por coronavirus covid-19 desde que comenzó la epidemia, unos 21.000 más de los que reconoce el Ministerio de Sanidad en sus estadísticas oficiales.

El informe, llamado por el INE "Estimación del número de defunciones semanales durante el brote de covid-19", aclara previamente que es una "estadística experimental" y lo que hace es comparar las defunciones semanales ocurridas durante 2020 en comparación con los datos históricos de defunciones desde el año 2000.

A través de este estudio, interpreta los datos con perspectiva histórica, considera que para tener más éxito debería tener una duración de un año y destaca su "carácter experimental", pidiendo "tomar las cifras con cautela" dado que se ofrecen "datos estimados" por un modelo que podría subestimar o sobreestimar resultados.

Con estos datos, el INE aporta un número estimado de defunciones en España durante las 21 primeras semanas de 2020 (hasta el 24 de mayo) de 225.930 personas. Supone un aumento del 24,1% (43.945 más) respecto al mismo periodo del año anterior. De ahí saca la conclusión de que la incidencia de la epidemia de coronavirus tendría la culpa de esos casi 44.000 fallecidos de más.

Por edades, los mayores aumentos de defunciones desde comienzos de año se dan entre los mayores de 90 años, con un total de 60.032 fallecimientos, un 27,2% más que en el mismo periodo de 2019. Por su parte, en las edades inferiores a 54 años apenas hay diferencias respecto a las defunciones registradas en las mismas semanas del año 2019.

En cuanto a regiones, los mayores aumentos en ese periodo se dan en Comunidad de Madrid (72,7%), Castilla-La Mancha (58,0%) y Cataluña (41,0%). Por el contrario, los menores incrementos se observan en Islas Baleares (0,5%) y Región de Murcia (1,1%).

El Ministerio de Sanidad sólo recoge de manera oficial a 27.127 fallecidos con causa de la muerte por coronavirus.

¿Cómo se elabora la información?

Desde hace varios años, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha la aplicación Inforeg, para la grabación de distintos asientos registrales, entre ellos las defunciones. Esta aplicación se ha ido estableciendo en la mayoría de Registros Civiles y actualmente alcanza un grado de implantación y una estabilidad muy grande en todo el territorio nacional (sólo un 6,4% de las defunciones no se grabaron en Inforeg en 2019).

Inforeg ofrece una ventaja muy grande que consiste en su actualidad: cada día se pueden conocer las defunciones registradas el día anterior. Y aunque puede haber ciertos retrasos, rara vez superan una semana, de manera que con los datos grabados hoy se puede conocer con bastante precisión el número de defunciones ocurridas hace una semana.

A las defunciones grabadas en Inforeg se aplica un coeficiente de expansión para corregir la falta de datos de ese 6,4% de registros. Dicho coeficiente se calcula a partir de una comparativa histórica entre los datos de Inforeg y los que finalmente contabiliza el INE como defunciones, siempre superiores. En algunas provincias los datos recogidos por Inforeg alcanzan el 99% de las defunciones, mientras que en el peor de los casos recogen el 60%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios