www.diariocritico.com
Sale a la luz el informe de Yolanda Fuentes sobre Madrid: 'No es recomendable cambiar de fase'
(Foto: Kike Rincón)

Sale a la luz el informe de Yolanda Fuentes sobre Madrid: "No es recomendable cambiar de fase"

viernes 08 de mayo de 2020, 17:58h

La ex directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, presentó su dimisión tras negarse a firmar la petición para pasar a la fase 1. Y es que según el informe que ella misma redactó, consideraba "no recomendable cambiar de fase", alegando la falta de equipos de protección individual (EPI) así como la necesidad de llegar a un número de casos que pueda ser asumido por el sistema de salud. La cadena Ser ha tenido acceso al informe de Fuentes, a pesar del cual, el Ejecutivo regional decidió seguir adelante con su plan de solicitar el pase a la fase 1.

Aunque ya se sabe que la Comunidad de Madrid no entrará en la fase de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo, ha salido a la luz, de la mano de la cadena Ser, el informe redactado por Yolanda Fuentes como directora general de Salud Pública de la región, desaconsejando el cambio de fase.

En su informe, redactado el pasado 5 de mayo, Fuentes explica que "existe una circulación moderada de coronavirus en la Comunidad de Madrid" aunque la tendencia es descendente. Por ello, considera "necesario para proceder al inicio de desescalamiento, llegar a un número de casos que pueda ser asumido por el sistema epidemiológico de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, de forma que puedan cortarse la tranmisión de todas las cadenas epidemiológicas por medio de la realización de PCR a todos los casos sospechosos".

"En las próximas semanas es previsible que se puedda tener el control epidemiológico y poder pasar a la fase de transición (...) En estos momentos, evaluando los datos disponibles, no es recomendable cambiar de fase", señalaba Fuentes.

A su juicio, persisten una serie de limitaciones para poder iniciar el desconfinamiento, relacionadas con el suministro de recursos materiales así como personales. "En este momento no está garantizado el suministro de equipos de protección individual (EPI) para la asistencia normalizada ni de otros materiales necesarios en ambos niveles asistenciales",subraya el informe. También hace falta reforzar el personal "principalmente en la Dirección General de la Salud Pública para la vigilancia epidemiológica" así como en los centros de Atención Primaria "para el seguimiento de pacientes en aislamiento domiciliario".

"En estos momentos seguimos teniendo más pacientes COVID ingresados en UCI que la capacidad habitual de camas de UCI en la Comunidad de Madrid", afirmaba sobre la situación de las UCI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios