www.diariocritico.com
Interior relega de forma repentina al coronel de la Guardia Civil de Melilla
Ampliar
(Foto: Interior)

Interior relega de forma repentina al coronel de la Guardia Civil de Melilla

> Lo achacan a la "falta de idoneidad", pero desde el cuerpo señalan que se debe a la tragedia de la valla

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 01 de febrero de 2023, 10:47h

El coronel Jesús Torresano ha sido relevado de su puesto como jefe de la Guardia Civil en Melilla y pasará a ser jefe de servicio dentro de la Jefatura de Enseñanza.

Un cambio repentino que parte del cuerpo lo considera un cese encubierto relacionado con la tragedia de Melilla, suceso ocurrido el pasado mes de junio que costó la vida a 23 migrantes que intentaron entrar saltando la valla.

Torresano llegó a la comandancia de Melilla el 22 de noviembre,cuando la investigación abierta por la Fiscalía sobre lo ocurrido estaba en pleno auge.

En apenas 3 meses han cambiado al coronel de puesto por "falta de idoneidad" para ostentar dicho cargo, han asegurado desde el Ministerio.

"No reúne las condiciones profesionales y personales necesarias para ese puesto", recoge la resolución firmada por el Mando de Operaciones de la Guardia Civil. Pero desde el interior de la Guardia Civil hay visiones diferentes al respecto.

Diferencias con la línea de Interior sobre la tragedia

La valla de Melilla durante la tragedia

La Asociación Unificada de la Guardia Civil vincula este cambio de puesto o cese encubierto por la "férrea defensa" del coronel a los agentes que participaron en los hechos.

Pues resaltan que el cambio se ha producido después de las "acusaciones disciplinarias" lanzadas en diciembre contra los agentes.

Según recoge la Cadena SER, otras fuentes del cuerpo han comentado que el coronel se quejó que tras la investigación de la Fiscalía de Sala de Extranjería la fiscal descartase imputar por "atentado contra la autoridad" a algunos de los migrantes que agredieron a los agentes que resultaron heridos, que fueron un total de 56.

Mientras desde la cúpula de la Guardia Civil insisten en que se debe a cuestiones organizativas internas.

Ahora el coronel Arturo Ortega, segundo al mando, queda al mando hasta que se produzca un nuevo nombramiento.

"Esperábamos sensatez en la Dirección General y en quienes nos dirigen, pero ni tan siquiera ha habido explicaciones sobre las causas del fin del mandato del Coronel", critican desde la AUGC, que también pide la dimisión del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios