www.diariocritico.com

Interior sigue con el plan para alertar a las mujeres que convivan con maltratadores

Fernando Grande-Marlaska
Ampliar
Fernando Grande-Marlaska (Foto: Ministerio del Interior)

> Fernando Grande-Marlaska espera que la Fiscalía de el ok en las próximas semanas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 09 de enero de 2023, 14:05h

2022 ha cerrado con un balance de 49 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas con un repunte en diciembre, mes con más muertes machistas.

Una tendencia que sigue en lo que va de 2023, pues en apenas 24 horas se han producido 4 nuevos asesinatos de mujeres y por lo menos 3 ya se están estudiando como presuntos asesinatos machistas.

El Ministerio de Interior ha convocado una reunión con todos los cuerpos policiales para el martes y el miércoles para analizar todos los casos de violencia machista de 2022 e intentar mejorar la atención. Al encuentro también va a asistir el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio, José Antonio Rodríguez, y la responsable del Área contra la Violencia de Género (VioGén), María Jesús Cantos.

Sistema de alertas a mujeres sobre maltratadores

Para intentar anticiparse y evitar desenlaces trágicos como los conocidos recientemente, el Gobierno está trabajando en un sistema de alerta a las mujeres que convivan con maltratadores reincidentes.

Marlaska ha señalado ante los medios que espera que en las próximas semanas la Fiscalía adopte la instrucción para poner en marcha este sistema.

El objetivo es poder efectuar un mejor seguimiento sobre los agresores que cuentan ya con antecedentes. "La víctima es el centro de la protección pero hay que poner el foco en el agresor", ha remarcado el ministro.

Además ha señalado que algunas de las últimas víctimas de la violencia machista han muerto a manos de hombres que estaban en el sistema VioGen por malos tratos a parejas anteriores.

Por ello considera importante poder poner en conocimiento de la nueva pareja las denuncias de violencia de género anteriores.

Pero antes es necesario que la Abogacía del Estado y la Sala de la Fiscalía de la VIolencia de Género evalúen cómo gestionar el tratamiento de los datos personales del maltratador para no vulnerar la ley.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios