www.diariocritico.com

Y de repente... Ione Belarra: la ministra suena como alternativa a Yolanda Díaz para suceder a Pablo Iglesias en Podemos

Y de repente... Ione Belarra: la ministra suena como alternativa a Yolanda Díaz para suceder a Pablo Iglesias en Podemos
Ampliar
(Foto: Podemos)
jueves 06 de mayo de 2021, 08:02h

Cuando todo parecía centrado en la figura de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de repente surge el nombre de Ione Belarra como alternativa para suceder a Pablo Iglesias en Podemos.

Según ha podido saber 'Infolibre' y confirma la 'Cadena SER', la dirección del partido morado Belarra, actualmente ministra de Derechos Sociales, sería la dirigente de Podemos con más opciones para suceder a Iglesias en el cargo de secretaria general.

Yolanda Díaz, que no forma parte de Podemos, no estaría contemplada. Y es que Iglesias la nominó a dedo para ser su sucesora natural, y de hecho, ejerce esa labor en el Gobierno de coalición con el PSOE, ya como vicepresidenta y encargada de representar los intereses de Unidas Podemos, la coalición con IU.

Es cierto que Belarra tambien está en el Gobierno central, pero Díaz fue nominada primero. Sin embargo, ella en ningún momento ha aceptado oficialmente todas las responsabilidades que tenía Iglesias, y comienza el debate interno después de que el martes, 4 de mayo, tras las elecciones madrileñas, Iglesias anunciase su renuncia total a la política.

Irene Montero

La 'SER' también asegura que Irene Montero, pareja de Iglesias y ministra de Igualdad, sería otro de los nombres barajados para la sucesión, pero estaría descartada para la lucha final, entre otras cosas por su negativa, ya que se quiere evitar el mismo daño que sufrió Podemos por tener a Iglesias de líder. La continuidad con Montero sería más de lo mismo, o así se percibe en el partido.

El perfil de Belarra sería continuista respecto al talante y posiciones de Iglesias. Mismo discurso, casi mismas formas. Además, se la considera su verdadera mano derecha en el Gobierno, cuando era su secretaria de Estado en Derechos Sociales y Agenda 2030, negociando, por ejemplo, la nueva ley de vivienda.

Díaz ofrecía un cambio por su talante negociador y dialogante, además de un estilo más conciliador y suave, pero Belarra volvería a ofrecer un estilo duro y muy cargado ideológicamente.

La posibilidad de que ambas estén al frente de los intereses de Unidas Podemos es factible. Díaz procede en origen del entorno comunista y de IU, por lo que podría servir para seguir representando a la coalición Unidas Podemos y ser la futura candidata a la presidencia, mientras que Belarra sería la guardián de los intereses de Podemos y su secretaria general.

Rompería la costumbre de casi todos los partidos políticos en España, en donde su líder es casi siempre su candidato a la Moncloa. No es así en otros, como el PNV.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios