Javier Chicote, periodista de 'ABC', ha sido uno de los primeros en comentar y celebrar la imputación del ex ministro Cristobal Montoro.
Como ha explicado el periodista en redes y en varios programas de televisión al hilo de la noticia, Montoro le amenazó tras publicar varias exclusivas que anticipaban la trama por la que ha sido imputado ahora.
Aunque ha pillado a todos por sorpresa, ya en 2017 Chicote desveló en varios artículos los tejemanejes que se traía el entonces ministro. Las noticias que más le molestaron, según recoge el citado diario, fueron las exclusivas del 28 y 29 de junio (llegaron a portada) en las que Chicote desveló las cenas que se celebraban en Caja Madrid en las que Montoro adelantaba la política fiscal del Ejecutivo de Mariano Rajoy.
¿Montoro utilizaba su cargo?
Él ya estaba al frente de Hacienda, pero seguía vinculado al despacho de abogados que fundó años antes y que cambió de nombre cuando volvió al ministerio. En estas cenas daba información privilegiada a las entidades y junto al presidente de dicho despacho, "repartían tarjetas" para captar clientes potentes.
En la segunda portada se profundizó más al respecto y reveló que por ejemplo, Ferrovial, fue una de las empresas que acudió al despacho de Montoro para presuntamente solicitar favores.
La entidad encargó un informe sobre el modelo de contratación pública por el que pagó casi 300.000 euros.
"Informe que no leen, pero que sirve para lo que sirve. Y es lo que se está investigando ahora en un juzgado de Tarragona", ha detallado Chicote en televisión.
Represalias de Montoro
En septiembre de ese mismo año, Hacienda comienza a investigar al periodista. Una investigación que ha catalogado como "irregular" e incluso "ilegal".
Según supo después, la inspección la inició el entonces inspector jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), José Manuel Alarcón.
Envió un mail al ex director de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y al que era en aquel año director del Área de Inspección. Toda la cúpula fuerte de Hacienda.
Le investigaron no solo a él, sino a toda su familia, incluso a su hija de 3 años, algo que al periodista le impactó y le demostró la importancia del asunto.
Anticorrupción no investigó
"No cuadra mucho con que el inspector jefe de la ONIF le envíe mi informe al número uno de Hacienda justo después de haber molestado al ministro Montoro", ha remarcado en una invervención.
Pero no encontraron nada irregular, aunque asegura que Montoro le llegó a espetar en los pasillos del Congreso que se andase "con ojo" tanto él como su periódico, pues les tenía "vigilados".
Pero pese a la gravedad de todo, la Fiscalía Anticorrupción no investigó los hechos entonces. Se ha conocido ahora la investigación practicada por un juzgado de instrucción de Tarragona tras levantarse el secreto de sumario y hacerse efectiva la imputación del ex ministro.
Monedero, también perjudicado
Otro perjudicado es Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, quien ahora se toma su revancha desde las redes sociales: "13 años queriendo 'matarme' como se jactaba Ferreras. ¿Delito? fundar Podemos y procurar ser coherente con lo que prometimos cuando nacimos. Y no dejar comprarme. Montoro, Cospedal, polícías políticas, rumores, linchamientos".
También comentó: "Imputan al sinverguenza de Montoro. Usó la Agencia Tributaria para perseguir a adversarios políticos. Fue el primero en intentar ponernos de rodillas".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.