www.diariocritico.com
¿Y si Juan Carlos I en realidad no se ha exiliado?: las últimas bombas sobre su salida de España
(Foto: Chema Barroso / MDO)

¿Y si Juan Carlos I en realidad no se ha exiliado?: las últimas bombas sobre su salida de España

jueves 06 de agosto de 2020, 09:19h

Las últimas informaciones sobre la salida de España del rey emérito, Juan Carlos I, son numerosas y apuntan a importantes novedades que cambian el sentido de su marcha.

Por ejemplo, la periodista Esther Jaén, experta en Casa Real y cercana a la reina Letizia Ortiz, aseguraba ayer en 'Antena 3' que, en realidad, la carta publicada el lunes no fue ni mucho menos voluntaria y el ex monarca tuvo que someterse a un acuerdo entre su hijo Felipe VI y el Gobierno, que pasaba por una salida discreta de nuestro país mientras continuara el aluvión de informaciones sobre su pasado y presente financiero.

No fue, por tanto, una salida voluntaria, sino obligada, y al parecer don Juan Carlos aludió continuamente a su derecho a la presunción de inocencia, recordando que aún no ha sido acusado de nada y que sus abogados dudan de que pueda serlo, ya que algunos de los presuntos delitos que se le apuntan estarían prescritos. Además, se sigue apostando por la figura de inviolabilidad que le daba la Constitución cuando era el soberano, hasta 2014.

El Rey emérito tuvo que ser convencido a la fuerza puesto que, según Jaén, "él no estaba a favor de salir de España, y con un argumento que tiene su validez. '¿Y la presunción de inocencia? ¿Dónde estoy yo imputado?".

¿Dónde está don Juan Carlos?

Por otra parte, la gran duda es su paradero actual. Parece ser que cada vez el supuesto destino de la República Dominicana habría sido una maniobra de despiste a la prensa. Se especula con varias cosas, desde que tras estar el domingo en Sanxenxo, Galicia, cruzó la frontera con Portugal pero para quedarse en el país vecino.

Otras fuentes aseguraron que allí cogió un vuelo en el aeropuerto de Oporto para marcharse a la país caribeño. Mientras, otros medios consideran que adonde se fue es Suiza, concretamente a Ginebra, donde también tendría opciones residenciales para retirarse una época.

Porque otra de las novedades es que al parecer el ex monarca se ha tomado esta salida como un retiro muy temporal, hasta que se pase la tormenta informativa y los tribunales anulen cualquier opción de imputarle, dejando atrás las investigaciones de la Fiscalía.

Su dinero

Sin embargo, extraña que hubiera elegido Suiza como destino, ya que en ese país es donde la Fiscalía está investigándole por varias operaciones ilegales de posible blanqueo o fraude fiscal.

Y otro asunto delicado es el dinero... ¿cómo se está pagando don Juan Carlos de Borbón estos viajes? Desde hace meses carece de asignación pública a través del Estado, tras la decisión de su hijo Felipe VI.

Cobraba casi 200.000 euros anuales pero en estos momentos estaría echando mano de ahorros, pero como el origen de su dinero está en entredicho e investigado, podría peligrar el acceso a su patrimonio personal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios