www.diariocritico.com

Moreno pide ahora un pacto nacional para que gobierne la lista más votada

Juanma Moreno
Ampliar
Juanma Moreno (Foto: Junta de Andalucía)

> El popular andaluz llegó a la Junta tras un pacto con Ciudadanos, pero no fue la lista más votada

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 17 de junio de 2022, 19:08h

Los andaluces votan este domingo en unas elecciones con marcado carácter nacional, pues la cercanía de las generales de 2023 ha provocado que los partidos estén muy volcados con sus candidatos autonómicos.

Juanma Moreno, el todavía presidente de la Junta, ha finalizado su campaña en Huelva y ha emplazado de nuevo al voto "útil y seguro" para el PP, a quien las encuestas dan la victoria, aunque sin mayoría absoluta.

El popular no ha admitido ni desmentido si se apoyará en Vox para conseguir de nuevo la presidencia, pero ha vuelto a insistir en la idea de que gobierne la lista más votada. En su comparecencia en Huelva ha instado al PSOE a llegar a un acuerdo "a nivel nacional" para que la lista más votada sea la que gobierne.

Pero cabe destacar que el líder del PP andaluz no llegó a la presidencia siendo la lista más votada, el PP fue segunda fuerza en los comicios de 2018, pero tras llegar a un acuerdo con Ciudadanos, obtuvo la presidencia pese a que el PSOE ganó las elecciones.

Ahora vuelve a abogar por la lista más votada y al ser preguntado sobre ello ha remarcado que "si llegáramos a un gran acuerdo o, incluso, una reforma electoral en la que, de una vez por todas, gobierna quien gana las elecciones, creo que, en términos de estabilidad institucional, ganaríamos todos".

Descarta un acuerdo con el PSOE

Preguntado por los periodistas sobre un posible acuerdo con el PSOE, Moreno lo ha rechazado taxativamente: "Con el PSOE no va a haber ningún acuerdo por una razón: las instrucciones directas de La Moncloa y Ferraz. El señor Espadas ya ha dicho que, bajo ningún concepto, va a abstenerse para que yo sea presidente. Es una opción rechazada, no tiene viabilidad por decisión propia del PSOE", ha argumentado.

Ha dado por hecho la victoria el 19 y ha subrayado que la única "incógnita" es saber si los andaluces preferirán un gobierno del PP "en solitario o acompañado". Los sondeos indican que necesitará del apoyo de Vox para gobernar, pues se vaticina otro batacazo de Ciudadanos, pero Macarena Olona ya le ha advertido a Moreno que no le brindará su apoyo si no entra en el Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios