www.diariocritico.com
Juanma Moreno
Ampliar
Juanma Moreno (Foto: PP)

Juanma Moreno y el PP reculan en Doñana tras la presión desde Bruselas

viernes 21 de abril de 2023, 17:56h

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha informado este viernes que la próxima semana tendrá una reunión con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para analizar la situación de Doñana y pedir que les traslade "exactamente aquello con lo que no está de acuerdo" para poder "modificarlo".

Moreno lo ha dicho así en Alcorcón, donde ha dado su apoyo a la campaña del PP de Madrid, después de que este jueves la Comisión Europea reitarase por escrito que el proyecto de ley presentado por la Junta de Andalucía sobre el regadío en Doñana "podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria".

"Yo lo que le voy a decir a Bruselas, en una reunión con el comisario europeo la semana que viene, es que nos traslade de los 25 folios de este proyecto de ley, que está ahora mismo en el Parlamento de Andalucía, exactamente aquello con lo que no está de acuerdo, para estudiarlo y modificarlo", ha señalado Moreno.

Modificaciones y cambios

El presidente andaluz ha reiterado que se trata de "un proyecto de ley" y que, "por tanto, es susceptible de modificaciones y cambios" y ha remachado además que son "un gobierno de diálogo", que han podido pactar "en numerosas ocasiones con sindicatos, con entidades sociales, colectivos, ayuntamientos".

"Evidentemente, buscamos siempre un punto de acuerdo. Es una pena que el Gobierno de la nación no haya querido nunca, como ha manifestado la propia ministra, sentarse en torno a una mesa para hablar de un problema, que existe y es una realidad", ha insistido Moreno, quien ha reprochado al Gobierno central su "electoralismo" en este asunto.

Sánchez visita Doñana por "la foto"

El presidente andaluz ha comentado que es necesario hacer "una reordenación de un territorio que está en situación de ilegalidad y que, por tanto, tiene atrapados en un limbo a una serie de familias y trabajadores", pero que están abiertos a otras alternativas, vengan del Gobierno o de la Comisión Europea.

"¿Por qué sale el Gobierno a cinco semanas de una cita electoral con esta batalla? ¿Por qué el señor Pedro Sánchez viene dos horas hasta Doñana, por supuesto en Falcon y en una caravana de todo terrenos para hacerse una foto electoral en Doñana?", se ha cuestionado Moreno.

Además, le ha demandado que, si quiere ayudar a solucionar el asunto, disponga de los recursos: "Esto es muy sencillo. ¿Queremos que haya más agua en Doñana? Se puede llevar más agua a Doñana a través de trasvases de superficie. ¿Por qué no hacen esas obras que son competencias del Estado?", ha indicado.

Sánchez responde a Moreno: no tiene "legitimidad" para "cargarse" el parque

Mientras tanto, Pedro Sánchez ha señalado que Moreno no tiene "ninguna legitimidad, aunque tenga mayoría en el Parlamento andaluz, para cargarse un tesoro como es Doñana" y le ha requerido que rectifique y "escuche a la ciencia".

En un acto público del PSOE en Toledo, el presidente del Gobierno ha pedido a Moreno que eche atrás "este auténtico atropello a un paraíso de Huelva, Andalucía, España y Europa". "Es el retrato de la derecha española, aislada en Europa, enrocada en la arrogancia, y solo con en el negacionismo climático y con el antieuropeísmo como aliados de la ultraderecha de Vox", ha recalcado Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios