El juez que lleva el caso Koldo en el Supremo, Leopoldo Puente, ha accedido a la petición de Santos Cerdán de hacer una prueba pericial sobre los audios intervenidos al ex asesor ministerial Koldo García para ver si han podido ser objeto de "alguna clase de manipulación, corte o edición".
En un auto que ha aparecido este jueves, el magistrado acuerda la práctica de una pericial para comprobar si los archivos de audio que había en el informe policial de 5 de junio de 2025 son auténticos o si han sido manipulados, como ha dejado caer la defensa de Cerdán.
El juez ha indicado que dicha pericia tiene que ser practicada por el Departamento de Ingeniería Digital del Servicio de Criminalística (SECRIM) de la Guardia Civil, teniendo que ser redactado el informe por dos de sus especialistas y presentado en esta causa especial "a la mayor brevedad posible".
Facilitará solo una copia de los audios del auto
Por otra parte, ha accedido en parte a la petición de dar a la defensa una copia íntegra del material intervenido en el domicilio de Koldo García.
Aunque ha rechazado pasarle la totalidad de las "evidencias digitales" por la vasta cantidad de información recopilada, según estimaciones del juez se superan los 10 terabytes, lo que supondría unos 65 millones de páginas en caso de ser volcada por escrito, sí que ha decidido ofrecer una copia de los audios que están en el auto por el que decidió su ingreso en prisión provisional.
En concreto, se va a dar una copia de los archivos de audio que estaban en 3 teléfonos de la marca Iphone y la grabadora de la marca Philips, "únicos en este momento disponibles e identificados". Estas grabaciones van a ser facilitadas a todas las partes que lo pidan, anuncia el auto.
El Supremo mandó el pasado 30 de junio a Cerdán a prisión provisional por presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho al considerarle el supuesto líder de una trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicación de obra pública, en la que también estarían involucrados el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y Koldo.
Desestima el resto de diligencias solicitadas por Cerdán
El auto ha desestimado la práctica del resto de las diligencias de investigación propuestas por la defensa de Cerdán por creerlas "inútiles o perjudiciales". Entre ellas estaba solicitar a la Dirección General de la Guardia Civil todas las colaboraciones que hubiera hecho Koldo García con unidades de la Benemérita entre 2018 y 2024.