www.diariocritico.com
Los dirigentes de Podemos
Ampliar
Los dirigentes de Podemos (Foto: Podemos)

El juez confirma el cierre del 'caso Neurona' tras 3 años de investigación contra Podemos por sus finanzas

martes 12 de diciembre de 2023, 19:19h

El juez Juan José Escalonilla ha decidido archivar el 'caso Neurona' al no apreciar la comisión de delitos en esta causa en la que se investigaban presuntas irregularidades en la financiación de Podemos, como los trabajos realizados por parte de la consultora mexicana en el marco de la campaña a las Elecciones Generales de abril de 2019.

"No consta indiciariamente acreditado que el numerario de la cuenta electoral desde la que se abonó el importe de dicho contrato fuera distraído para fines distintos a los contemplados en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), por lo cual no cabe apreciar la presunta comisión de un delito de apropiación indebida de fondos electorales", ha llegado a la conclusión el juez, que además ha descartado que se falseasen las cuentas.

En el auto, el titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid ha acordado el sobreseimiento de la causa 3 años después de empezar a investigar y después de recibir un informe final en el que se llegaba a la conclusión que el partido 'morado' pagó a Neurona acorde al precio de mercado.

Por ello, decreta el sobreseimiento provisional de la causa por los delitos electorales que se estaban investigando, y en el que exonera a los ex dirigentes de Unidas Podemos Juan Manuel del Olmo, Daniel de Frutos y Carlos García Ramos, además de al empresario Elías Castejón.

Este anuncio ha hecho que la actual secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acudiera a su perfil de X, para criticar que esta sentencia se haya producido durante el debajo de la ley de amnistía, "para que nadie se entere".

Cabe recordar que el juez ya decidió el pasado mes de septiembre archivar la investigación que dirigía contra Podemos (como persona jurídica) y contra el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, al determinar que no era posible imputar responsabilidad penal a la formación política y al constatar que no había indicios de que el ex dirigente intermediara en el contrato de 363.000 euros que el partido hizo con Neurona para la campaña a las elecciones generales de abril de 2019.

Pablo Iglesias, ex líder de la formación morada, también se ha pronunciado sobre esto en redes sociales, escribiendo que "Neurona, recién archivado, fue otra operación de lawfare contra Podemos. Portadas y horas de fake news con apoyo judicial para menoscabar la imagen del partido. Pero no pidáis autocrítica al periodismo y a los jueces por una praxis corrupta; la autocrítica la debe hacer Podemos".

Además, el juez ha reconocido que anteriormente, en febrero de este año, incluyó por error a Iglesias, en el encabezamiento de varios documentos del proceso, algo que arregló posteriormente.

Tres años de investigación

Con esta resolución, el juez finaliza un procedimiento que comenzó hace 3 años y del que el pasado mes de septiembre sacó a Podemos y a su cofundador, Juan Carlos Monedero. Así, termina la causa en la que se investigaba la posible simulación del contrato del suscrito por Podemos en febrero de 2019 con la mercantil Neurona Comunidad SL en relación a la campaña electoral a las generales de abril de 2019.

En el auto que cierra el procedimiento, el juez ha señalado que en la denuncia que comenzó la investigación se apuntaba que dicho contrato era simulado para encubrir las transferencias realizadas por la formación que entonces estaba encabezada por Pablo Iglesias a la consultora "con la finalidad de contribuir al pago de campañas electorales en otros países, o en pago de créditos obtenidos por el partido".

Ahora, el titular del Juzgado ha indicado que, una vez practicadas las diligencias de investigación en el juzgado, ha quedado probado que "sí se prestaron los servicios objeto de dicho contrato" por parte de Neurona: se contrataron trabajadores que se desplazaron a España durante la campaña electoral, y se realizaron los trabajos que finalmente fueron aportados al procedimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios