www.diariocritico.com
Ponsatí queda en libertad en Escocia mientras el juez decide sobre su extradición
(Foto: Twitter Clara Ponsatí)

Ponsatí queda en libertad en Escocia mientras el juez decide sobre su extradición

jueves 14 de noviembre de 2019, 18:00h

La ex consellera de Educación, Clara Ponsatí se ha entregado este jueves ante la Justicia escocesa acatando la euroorden dictada por el Tribunal Supremo. Después de que el Reino Unido aceptase tramitar la euroorden de detención de la justicia española por un presunto delito de sedición en el procés, el juez ha dejado en libertad a la ex consejera hasta que resuelva sobre su extradición.

Acompañada por su abogado Aamer Anwar, rector de la Universidad de Glasglow, Ponsatí se ha entregado en una comisaría escocesa, país en el que se encuentra desde que huyó de España para evitar ser detenida. El Tribunal Supremo reactivó las euroórdenes de detención y entrega contra los ex consellers fugados después de que se emitiese la sentencia del procés, que condenó por sedición a los líderes independentistas.

Cuando el juez Llarena reactivó las euroórdenes, en un primer momento, el Reino Unido se negó a tramitar "por desproporcionada" la orden contra Ponsatí, pero ante las críticas y aclaraciones de las autoridades españolas, rectificaron y aceptaron resolver sobre la extradición de la ex consejera catalana.

Ponsatí se ha personado ante el juez escocés que ha determinado la libertad bajo fianza, sin retirada del pasaporte para la ex consellera, hasta el próximo 12 de diciembre, cuando se celebrará la vista.

Tras huir en un primer momento a Bélgica, al igual que el ex president Carles Puigdemont, Ponsatí se trasladó a Escocia, donde permanece desde su salida de Cataluña en octubre de 2017. Eligió Escocia como país de destino final debido al apoyo de los soberanistas escoceses a la causa catalana. Desde que abandonó Bruselas se incorporaba a la Universidad de Saint Andrews como catedrática de Economía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios