www.diariocritico.com

La jueza de la DANA denuncia el machismo sufrido y sancionará a un abogado

Una jueza trabajando
Ampliar
Una jueza trabajando (Foto: Freepik AI Suite/DC)
martes 02 de septiembre de 2025, 15:45h

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la DANA, Nuria Ruiz Tobarra, ha ordenado que se abra una pieza separada para determinar si procede sancionar a José María Bueno Manzanares, letrado que defiende a uno de los imputados, el ex secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, por el contenido de un escrito en el que vertía determinadas acusaciones contra ella.

El abogado acusaba en un escrito a la jueza de contar con la colaboración de su marido, que también es juez, en las decisiones de la causa.

En se escrito, el letrado aportaba grabaciones de la sala tras la declaración de los testigos en las que aparecía el marido de Nuria Ruiz Tobarra, e incluso su hija, menor de edad.

"Quieren que se me investigue a mí en vez de lo que sucedió en la DANA"

En un auto, la jueza responde de forma contundente al abogado de uno de los 2 imputados en esta causa, el ex secretario de Emergencias, Emilio Argüeso, acusándole de querer convertir el tribunal en un lugar en el que se investigue a ella y a su esposo, en lugar de los delitos y lesiones imprudentes, que es el objeto de la causa.

Dice la jueza que es el enésimo capítulo de una estrategia que, de forma burda, pretende apartarla del procedimiento, utilizando informaciones que "no son más que una campaña difamatoria, que destila un machismo atroz", que intentan denigrarla como jueza y como mujer.

Según afirma, estos artículos albergan, además, en el apartado destinado a comentarios, un discurso de odio que incluye insultos y amenazas hacia ella y hacia su marido.

"Hay que recordar a los letrados que uno de los fundamentos del Estado de Derecho, reconocido constitucionalmente, es la independencia e inamovilidad de jueces y magistrados, así como el juez ordinario predeterminado por la ley. Los jueces no se eligen por las partes", señala la jueza, que recuerda las quejas interpuestas contra ella a través del Consejo General del Poder Judicial.

Segundo enfrentamiento con este letrado

El pasado mes de mayo la juez decidió dejar sin efecto la personación como acusación del autodenominado sindicato 'Manos Limpias' por considerar que el letrado José María Bueno -abogado defensor de Argüeso- era también representante de esta entidad.

La magistrada explicó en su resolución que Bueno representa a 'Manos Limpias' como acusación en otros asuntos -entre ellos el que se dirige contra el hermano de Pedro Sánchez- y llegó a definirse a sí mismo en una entrevista en un diario nacional como "abogado de referencia" y "jefe de los servicios jurídicos" de 'Manos Limpias'.

Por ello, consideró que la acción penal que ejercería esa entidad como acusación popular contra el que fuera 'número 2' de la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, "sería completamente inocua".

En junio 'Manos Limpias' interpuso una querella por prevaricación contra la juez, que fue desestimada un mes más tarde por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por un error de forma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios