El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, ha lamentado que sus palabras en el último pleno pudieran ser interpretadas como machistas y reafirma que en ningún caso buscó minimizar la violencia de género.
También admite que no se expresó con claridad y se disculpa por ello, remarcando que la interpretación de sus declaraciones no refleja ni la realidad de los hechos ni lo que quiso decir.
Machín quiere subrayar que "es rotundamente falso que se haya hospedado a los agresores, cosa que invito, a quien tenga dudas, a contrastar con la propia policía, que en todo momento ha velado por la protección de las víctimas".
Según la grabación a la que pudo acceder el PSOE, el alcalde había justificado alohar a agresores en hoteles aludiendo a la presencia de hijos: "Hay hijos de por medio. Yo les digo: 'Nada, pues como lo hemos hecho otras veces, vayan al hotel. Algunas personas tienen una noche, otras tienen 4'".
"Muy al contrario, las medidas adoptadas tanto por la institución como por la Policía Local de Tinajo han estado siempre dirigidas a garantizar la seguridad de las víctimas, que es a quienes se les ha dado alojamiento en situaciones de especial vulnerabilidad", admite el primer edil.
Prioridad para las víctimas
En todos los casos, entre los que se incluye al que se hizo referencia, "la prioridad municipal es dar hospedaje y protección preventiva a la víctima, cuando esta se niega a presentar denuncia, mientras se sustancia la eventual denuncia de oficio por parte de la Policía Local u otras fuerzas de seguridad".
Estas soluciones alternativas se toman a falta de tener pisos tutelados a disposición de las víctimas, como así cuentan otras administraciones.
Jesús Machín asegura que el Ayuntamiento de Tinajo siempre aplica con el máximo rigor el protocolo que se establece en materia de violencia de género y que su prioridad máxima es la protección de las víctimas.
El alcalde ha solicitado a la ciudadanía a que vean la sesión entera del pleno para saber el contexto íntegro de sus declaraciones y reitera su compromiso total con la erradicación de cualquier forma de violencia contra la mujer.