www.diariocritico.com
Junqueras urge a formar Govern y lanza un 'recadito' a Puigdemont
Ampliar
(Foto: Parlament)

Junqueras urge a formar Govern y lanza un 'recadito' a Puigdemont

domingo 15 de abril de 2018, 10:56h
El líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión provisional desde el pasado mes de noviembre, urgió al bloque independentista a formar cuanto antes un Gobierno en Cataluña, para no convertir "la victoria del 21-D en un regalo al 155 y a los que impulsan una involución de los derechos y libertades sin precedentes". En una carta, Junqueras advirtió que "gesticular, jugar al corto plazo y el ruido vacío son actos estériles y contraproducentes", un mensaje claro al ex presidente catalán, Carles Puigdemont, que permanece en Alemania.

En su carta remitida desde la prisión de Estremera, Junqueras aseguró que la formación de Govern es "un paso imprescindible para avanzar" hacia la independencia, mientras que "gesticular, jugar al corto plazo y el ruido vacío son actos estériles y contraproducentes"; alertó a Puigdemont.

La misiva de Junqueras fue leída en un acto organizado por ERC para conmemorar la proclamación de la II República, y en ella pidió a sus simpatizantes perseverar para conseguir "una sociedad justa y libre", y que los dirigentes independentistas encarcelados sean puestos en libertad.

En el mismo acto, el presidente del Parlament, Roger Torrent, afirmó que ERC está dispuesta a "jugárselo todo" para conseguir la república catalana y la "libertad definitiva", anteponiendo los "intereses de país a los de partido".

Un día después de suspender el pleno de investidura de Jordi Sánchez como presidente de la Generalitat y anunciar que la Mesa del Parlament se querellará contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por presunta prevaricación, Torrent insistió en la necesidad de seguir adelante con el proceso independentista.

Según informa 'La Vanguardia', el Gobierno ya se ha puesto en marcha para acusar a la Mesa del Parlament de malversación de fondos públicos, si acaba querellándose contra el juez Llarena. La Abogacía del Estado ha empezado a recabar documentación sobre la decisión de la Mesa de interponer la querella, en contra de lo que aconsejaron los letrados del Parlament, para poder estudiar la posibilidad de interponer esa denuncia lo antes posible. Y, según el citado diario, el Ejecutivo recurrirá esta vez a la vía penal, en lugar de acudir al Tribunal Constitucional.

Respecto a la extradición de Carles Puigdemont, el diario 'ABC' sostiene que, si la justicia alemana decide entregarle únicamente por el delito de malversación de fondos y desestima el de rebelión, penado con hasta 20 años de cárcel en nuestro país, el Tribunal Supremo renunciará a la entrega del ex presidente de la Generalitat."Esto no puede quedar en un delito patrimonial", señalan fuentes del alto tribunal, convencidas de que una interpretación en ese sentido "estaría condicionando directamente nuestra capacidad soberana". "España no puede pagar ese precio".

'El País' señala que la mayoría conservadora en el Parlamento Europeo, liderada por la CDU de la canciller alemana, Angela Merkel, ha tomado la iniciativa para minimizar al máximo los efectos de la decisión de la Audiencia del Estado de Schleswig-Holstein de desestimar la extradición de Carles Puigdemont a España por los delitos de rebelión o sedición. Los eurodiputados alemanes están determinados a impedir que la incómoda presencia del ex presidente catalánen Berlín se convierta en un asunto que penetre de algún modo en los debates parlamentarios, algo que ya han logrado en Bruselas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Junqueras urge a formar Govern y lanza un 'recadito' a Puigdemont

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    48337 | moures - 15/04/2018 @ 23:23:31 (GMT+1)
    elperiodistadecope simplemente dijo una reflexion y bastante neutral. muy pocos panelistas y locutores de futbol están en radiosytelevision porque les gusta elfutbol, no portrabajo ypaga. que los aficionadosultras de clubes españoles son losqueempiezan y estos mentados por las falsasnoticias sobre ultrasde otropais que danlostelediarios. los futbolistas de jugar en otro futbolclub no ganarian lachampions ni laliga, es decir sevendieron, porque lo lógico es que un futbolisaeuropeo desea ganar lachampions pero con su futbolclub de origen pero como no juegan enprimera, y lo de quererganar solo por justificar una temporada es pésimocampeón. y ninguna victoria en si porque golean en liga a equipos yavencidos dondelosfutbolistas no hacen nada para evitar la derrota solocobran dañando a esosfutbolclubes yafición que descienden. no digo todo elperiodismodeportivo pero losmásvendidos han sido los de progamasderadio de famosos canales dedeporte a nivel internacional en televisión hispana, pese aque no son nideespaña todosmerengues vestidosdeblanco el miercolesyjueves intentando justificar el penalinventado, no fue porque lapatada a lapelota fue al aire, son narradores narradoras o panelistas que se aferran a quien siempregana comosea porque son cobardesque no les gustaperder, pertenecen a futboclubes gigantesperomediocres que gastanmucho y solo quieren ganar otrocampeonato otrotorneo otronumeromás a toda costa para justificar su pesimatemporadaliguera, no por la ilusión o sueñodeportivo, luego en mundialdelclubes al campeon deuefa en lugar de darjuego le dan paso. si yo visto elcolor deunacamiseta porque no tengo másropa pero esos presentadoresypanelistas de canalesdeportivos internacional gananmucho ydilapidan, no todos sino esos que en informativos ydebates defutbol visten deformalidad y en radio televisada estándemamarrachos, como si lo uno o lesg usta gastar mucha ropa, ni han disimulado quesonmerengues. nosé si ella se vistiódeblanco todalasemana porque es merengue o porquelaobligaron.de ser futbolista serian rechazados por losmismos realmadridbarcelona que tanto adulan. el varpuede mostrar que pasó pero quienes manejan las maquinas pueden estacromprados y decir que no fue pese a que lapantalla muestra otra cosa,se pide unvar como el deltenis sinmanipulaciones declubes. justo hubiera sido que ni bien termine la vuelta sea el siguiente sabadolafinalechampions sin las semanas de descanso.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.