www.diariocritico.com
Junqueras urge a formar Govern y lanza un 'recadito' a Puigdemont
Ampliar
(Foto: Parlament)

Junqueras urge a formar Govern y lanza un 'recadito' a Puigdemont

domingo 15 de abril de 2018, 10:56h
El líder de ERC, Oriol Junqueras, que se encuentra en prisión provisional desde el pasado mes de noviembre, urgió al bloque independentista a formar cuanto antes un Gobierno en Cataluña, para no convertir "la victoria del 21-D en un regalo al 155 y a los que impulsan una involución de los derechos y libertades sin precedentes". En una carta, Junqueras advirtió que "gesticular, jugar al corto plazo y el ruido vacío son actos estériles y contraproducentes", un mensaje claro al ex presidente catalán, Carles Puigdemont, que permanece en Alemania.

En su carta remitida desde la prisión de Estremera, Junqueras aseguró que la formación de Govern es "un paso imprescindible para avanzar" hacia la independencia, mientras que "gesticular, jugar al corto plazo y el ruido vacío son actos estériles y contraproducentes"; alertó a Puigdemont.

La misiva de Junqueras fue leída en un acto organizado por ERC para conmemorar la proclamación de la II República, y en ella pidió a sus simpatizantes perseverar para conseguir "una sociedad justa y libre", y que los dirigentes independentistas encarcelados sean puestos en libertad.

En el mismo acto, el presidente del Parlament, Roger Torrent, afirmó que ERC está dispuesta a "jugárselo todo" para conseguir la república catalana y la "libertad definitiva", anteponiendo los "intereses de país a los de partido".

Un día después de suspender el pleno de investidura de Jordi Sánchez como presidente de la Generalitat y anunciar que la Mesa del Parlament se querellará contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por presunta prevaricación, Torrent insistió en la necesidad de seguir adelante con el proceso independentista.

Según informa 'La Vanguardia', el Gobierno ya se ha puesto en marcha para acusar a la Mesa del Parlament de malversación de fondos públicos, si acaba querellándose contra el juez Llarena. La Abogacía del Estado ha empezado a recabar documentación sobre la decisión de la Mesa de interponer la querella, en contra de lo que aconsejaron los letrados del Parlament, para poder estudiar la posibilidad de interponer esa denuncia lo antes posible. Y, según el citado diario, el Ejecutivo recurrirá esta vez a la vía penal, en lugar de acudir al Tribunal Constitucional.

Respecto a la extradición de Carles Puigdemont, el diario 'ABC' sostiene que, si la justicia alemana decide entregarle únicamente por el delito de malversación de fondos y desestima el de rebelión, penado con hasta 20 años de cárcel en nuestro país, el Tribunal Supremo renunciará a la entrega del ex presidente de la Generalitat."Esto no puede quedar en un delito patrimonial", señalan fuentes del alto tribunal, convencidas de que una interpretación en ese sentido "estaría condicionando directamente nuestra capacidad soberana". "España no puede pagar ese precio".

'El País' señala que la mayoría conservadora en el Parlamento Europeo, liderada por la CDU de la canciller alemana, Angela Merkel, ha tomado la iniciativa para minimizar al máximo los efectos de la decisión de la Audiencia del Estado de Schleswig-Holstein de desestimar la extradición de Carles Puigdemont a España por los delitos de rebelión o sedición. Los eurodiputados alemanes están determinados a impedir que la incómoda presencia del ex presidente catalánen Berlín se convierta en un asunto que penetre de algún modo en los debates parlamentarios, algo que ya han logrado en Bruselas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios