www.diariocritico.com

La JEC inclina la balanza en favor del PP por los millones de SMS que envió a discreción pidiendo el voto

La JEC inclina la balanza en favor del PP por los millones de SMS que envió a discreción pidiendo el voto
Ampliar
(Foto: Pixabay)
lunes 03 de febrero de 2020, 11:21h

Dos días antes de las elecciones generales del 10-N, millones de españoles recibieron un SMS del PP: "Hola, soy Pablo Casado. Te pido tu voto para sumar una nueva mayoría de cambio en España frente a la crisis económica y el desafío separatista".

La Agencia de Protección de Datos no apreció delito en ello porque se trataba de números anónimos que Génova adquirió en bloque sin relación a otra información con la que se pudiera identificar a los individuos por lo que se limitó a remitir el caso a la Junta Electoral Central (JEC) por si el partido hubiera incurrido en alguna irregularidad de tipo electoral.

La decisión final aún no está tomada. Sin embargo, el instructor del caso en la JEC ya ha inclinado la balanza en favor de los populares.

Tal y como informa 'El Confidencial', la propuesta de resolución señala que se no aprecia una vulneración de la ley electoral porque la base de datos utilizada no coincide con el censo electoral, al que los ciudadanos pueden acceder para solicitar que no usen sus datos para el envío de propaganda electoral.

Asimismo, el instructor de la JEC considera que el PP tampoco contravino la obligación de reseñar como propaganda electoral este tipo de anuncios por considerar que se podía inferir con "claridad meridiana" del propio texto del mensaje.

La JEC es un órgano administrativo compuesto por 8 magistrados del Tribunal Supremo y 5 catedráticos designados por los partidos.

Últimamente, la JEC ha sido objeto de polémica por el expediente sobre el uso electoralista de la Moncloa contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como a la entonces portavoz del ejecutivo, Isabel Celaá, y por la decisión de inhabilitar como diputado del Parlament al president de la Generalitat, Quim Torra.

- Los mejores memes y tuits sobre el SMS de Pablo Casado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios