www.diariocritico.com
El secretario general de Junts, Jordi Turull
Ampliar
El secretario general de Junts, Jordi Turull (Foto: JuntsxCat)

Junts amenaza al Gobierno: "Si el Estado se niega en redondo al referéndum, colorín colorado"

lunes 15 de enero de 2024, 13:34h

No pueden estar peor las relaciones entre el socio necesario que es Junts y los intereses de estabilidad del Gobierno para esta legislatura.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, en una entrevista concedida este lunes a 'TV3', ha sido contundente sobre los objetivos indendentistas: "Si el Estado se niega en redondo [al referéndum de independencia], colorín colorado".

El dirigente catalán reconoció además que todavía no se ha pactado con el PSOE el contenido de la ley orgánica para traspasar las competencias de inmigración a Cataluña, que fue parte del acuerdo para que este partido apoyara los decretos del Gobierno: "En 2 minutos no pactas el contenido de una ley orgánica. Ahora negociaremos el contenido, con un objetivo: tener la gestión integral de las competencias".

A pesar del elevado tono de Junts, el presidente Pedro Sánchez insiste en que el control de las fronteras es exclusivamente del Estado y que el tema de los asilos los regula la Unión Europea.

Turull ha explicado sobre la inmigración que "queremos que, para todos los inmigrantes de Cataluña, su institución de referencia sea la Generalitat" y que era "indigno" acusar a su partido de xenofobia.

Negociaciones

El dirigente de Junts también reveló que la próxima reunión con el PSOE tendrá lugar este mismo mes de enero, y que también será en el extranjero.

Fue entonces cuando recalcó que pactar un referéndum de independencia es parte de las exigencias para apoyar la legislatura: "Si el Estado se niega en redondo, colorín colorado".

"Si no lo hay, lo habremos intentado. Lo único que puede quitar legitimidad al referéndum del 1-O y a la DUI [declaración unilateral de independencia] es un referéndum vinculante y pactado con el Estado", añadió al respecto.

Turull explicó que "para eso estamos, y haremos lo mejor para que esto salga bien".

Además de negociar sobre el referéndum, Turull aseguró que en esa próxima reunión se planteará a los socialistas mejorar la financiación de Cataluña.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios