www.diariocritico.com

Junts calla ante las revelaciones del PP y ERC pide explicaciones sobre esos "encuentros" entre ambos

Acto de Junts con Puigdemont en pantalla
Ampliar
Acto de Junts con Puigdemont en pantalla (Foto: JuntsxCat)
lunes 12 de febrero de 2024, 17:01h

Junts no ha querido pronunciarse sobre los "encuentros" que mantuvo con el PP durante las negociaciones para la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, mientras que, desde ERC, les han reclamado que aclaren las conversaciones que mantuvieron.

Ambas formaciones se han expresado así después de que haya trascendido que los 'populares' estudiaron durante 24 horas la legalidad de la ley de amnistía antes de descartarla y de que el líder del PP estaría abierto a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont.

"Lo que teníamos que decir hasta ahora sobre los encuentros con el PP ya lo hemos dicho y, si tenemos que añadir algo más, ya lo añadiremos", ha respondido este lunes en una rueda de prensa el portavoz de Junts, Josep Rius, de forma reiterada a preguntas de los periodistas.

En cuanto a por qué se reunieron con los 'populares', Rius se ha limitado a decir que hablan "con todos" y que si les piden reunirse, se reúnen.

Ante la falta de respuestas concretas, Rius ha sido cuestionado también por la posible existencia de un pacto de silencio con el PP, algo que ha negado rotundamente:

"Sólo tenemos un pacto con nuestros votantes", ha insistido, al tiempo que ha recordado que Junts no forma parte "del bloque de la investidura", ni tampoco del "bloque de la oposición".

"Somos del bloque de Cataluña", ha insistido para referirse que solo están en el Congreso de los Diputados para defender los intereses de esta región. "No pactamos en Madrid para estabilizar ningún Gobierno ni para erosionar desde la oposición", ha añadido.

Además, el vicepresidente de JxCat se ha remitido en la rueda de prensa a la carta que envió Puigdemont al resto de eurodiputados catalanes, en la que afirmaba que, de haber hecho presidente a Feijóo, las acusaciones sobre terrorismo no habrían ocurrido, y en la que advertía: "Todo se sabrá". "No funcionamos en función de presiones externas. Los nervios políticos de otros partidos o sus terminales mediáticas no nos afectan de ninguna manera. JxCat tiene su agenda propia en Madrid", ha señalado Rius.

ERC reclama a Junts que aclare sus conversaciones

Por su parte, en otra rueda de prensa, la portavoz de ERC, Raquel Sans, ha pedido "transparencia" sobre las conversaciones que mantuvieron Junts y el PP, pues ha asegurado es importante que se sepa todo lo que se ha hablado.

Por ello, ha pedido a Junts que aclare sus conversaciones con el PP, y si en ellas hablaron sobre la amnistía o posibles indultos a los independentistas catalanes encausados desde 2017.

Sans se ha preguntado si con las conversaciones del PP con Junts "se buscan alianzas futuras, es una cortina de humo, o se trata de una forma más de torpedear la ley de amnistía".

Asimismo, Sans ha revelado que el PP se puso en contacto con su partido, pero que ERC rechazó iniciar conversaciones, ya que no está dispuesta a pactar "con los del 'a por ellos', los de la operación Cataluña, y los que están contra la ley de amnistía".

La portavoz de ERC ha defendido que la vía de los indultos fue positiva para que salieran de la cárcel los líderes independentistas, pero no para el resto de causas abiertas, por lo que insiste en que la vía más factible es ahora la de la ley de amnistía, y ha criticado que el PP los "demonizara", pero que, a su vez, los haya podido abordado hipotéticamente con Junts.

"Sorprende que, por primera vez, nos encontremos a un PP que no está atizando, no está abonando el conflicto, sino que lo que está hablando es de una posible solución", ha sostenido.

Ante esto, Sans ha instado al PP a votar a favor de la ley de amnistía "si quieren participar de la solución en la resolución del conflicto político entre Catalunya y el Estado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios