www.diariocritico.com

JxCat y ERC pactan que Puigdemont presida un 'Govern republicano' en Bruselas

> Sería un Govern paralelo al dirigido por Jordi Sánchez en Cataluña

jueves 01 de marzo de 2018, 08:51h
Junts per Catalunya y ERC han alcanzado un acuerdo para crear una estructura de Gobierno en Bruselas, liderada por el ex president Carles Puigdemont, mientras en Cataluña se inviste a Jordi Sànchez como president. Para llevar a cabo esta propuesta, planean crear en Bruselas una Asamblea de Representantes de la República y un Consejo de la República, que funcionen de forma paralela al Govern de Sánchez, de "legalidad autonómica y obediencia republicana".
JxCat y ERC pactan que Puigdemont presida un 'Govern republicano' en Bruselas
Ampliar
(Foto: JxCat)

Este acuerdo entre JxCat y ERC se ha conocido después de que la CUP remitiera a sus bases el documento que apunta a la creación de un 'Govern republicano' en Bruselas, que funcionaría de forma paralela al Govern en Cataluña, que presidiría Jordi Sànchez, según habrían acordado las fuerzas independentistas.

La CUP ya dejó claro que sus bases decidirían si respaldan o no el acuerdo por lo que es posible que hasta el lunes no se dé por hecho el pacto alcanzado.

Según el documento de la CUP, JxCat y ERC pretenden crear una triple estructura institucional bajo el nombre de 'Espacio Libre de Bruselas', que sería presidido por Carles Puigdemont y cuya presentación tendría lugar en un acto el 5 de marzo en la capital belga, con presencia de "grupos parlamentarios republicanos", así como "invitados del mundo local, de la sociedad civil, eurodiputados y expresidentes de la Generalitat".

El primer pilar de esa estructura sería una Asamblea de Representantes de la República, formada por diputados, cargos locales y personalidades de la sociedad civil, que tendrían como función "definir la metodología del proceso constituyente", así como "debatir y promover las actuaciones necesarias para avanzar hacia el establecimiento de la República y la internacionalización de la causa republicana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios