www.diariocritico.com

Junts falla a la primera al Gobierno: votará 'no' al decreto de renovación de medidas anticrisis

Puigdemont, en una videoconferencia en un acto de Junts
Ampliar
Puigdemont, en una videoconferencia en un acto de Junts (Foto: JuntsxCat)
viernes 05 de enero de 2024, 11:51h

Pues nada más empezar el año ya tenemos el primer fallo del socio clave del Gobierno de coalición en esta legislatura: Junts adelanta que votará 'no' al decreto 'omnibus' de renovación de medidas anticrisis.

El partido independentista catalán asegura que lo hace porque alguna de esas medidas suponen un "obstáculo" al objetivo de la amnistía, que lo considera la pieza clave para dar su apoyo al Ejecutivo en estos años.

Según varios medios, el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el dirigente socialista Santos Cerdán se reunieron ayer jueves en Barcelona pero no pudieron cerrar un acuerdo al respecto por las "diferencias" existentes entre los 2 partidos. Esa reunión fue desvelada por el diario catalán 'La Vanguardia' y después fue confirmada por la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Aún queda tiempo para lograr el apoyo de Junts porque el decreto anticrisis del Gobierno se tiene que votar la semana que viene en el Congreso.

Una vez que el PP ha confirmado su voto negativo y no una abstención, es necesario que toda la mayoría de la investidura apoye al Ejecutivo de coalición de PSOE y Sumar.

El decreto 'ómnibus' anticrisis

Santos Cerdán, en la ya famosa reunión con Puigdemont y en la que estuvo también Jordi TurullHay que recordar que en ese macrodecreto en el que hay multitud de medidas para aprobar figura la subida del IVA para la luz y el gas hasta regresar a las cifras previas a la crisis de la inflación por la guerra de Ucrania.

Además, se pretenden mantener los descuentos o la gratuidad en el transporte público, además de impedir desahucios y alzamientos a personas vulnerables, entre otras muchas cosas.

Pero Junts argumenta que estos decretos suponen un "peligro" para que luego se aplique la ley de amnistía, sin especificar ese motivo. También denuncian que algunas medidas suponen invadir competencias autonómicas de la Generalitat de Cataluña y que sigue existiendo un problema de "infrafinanciación" por parte del Estado.

El partido independentista también afea al Gobierno, asegura 'eldiario.es', que los decretos se hayan puesto sobre la mesa sin margen para negociarlos y estudiarlos con tiempo suficiente. Además, no gusta que se hayan tramitado por al vía de urgencia como proyecto de ley y lo tachan de "trampa" legislativa.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios