www.diariocritico.com
Sánchez, en Moncloa
Ampliar
Sánchez, en Moncloa (Foto: Moncloa)

El Gobierno prorroga la mayor parte de sus medidas contra la inflación, pero el IVA de la luz y el gas subirá

> Además, se mantienen, con algunos cambios, los impuestos especiales a la banca y las energéticas en 2024

miércoles 27 de diciembre de 2023, 12:44h

PSOE y Sumar llevaban varios días negociando la renovación del llamado 'escudo social', en esta ocasión en referencia las medidas contra la crisis inflacionaria en las familias.

Pero aunque ha habido un acuerdo a medio camino, muchos quedarán descontentos con lo pactado, ya que si bien se prorrogará la bonificación al transporte público, en cambio se acabó el IVA de la luz y el gas al 5%. Pasarán al 10%.

También parece que PSOE y Sumar, tras algunas tensiones y desencuentros, han acordado mantener el impuesto extraordinario a la banca y a las energéticas, aunque con algunas puntualizaciones. Además, será ya fijo en 2025.

De las pocas medidas de protección social que continuarán será la de no poder realizar desahucios hasta al menos 2025 a familias con miembros vulnerables, tras un reciente pacto entre el Gobierno y EH Bildu.

El propio presidente Pedro Sánchez informó y detalló los acuerdos anticrisis con motivo de la última rueda de prensa del año en Moncloa, que sirve para hacer balance de 2023. Sostuvo en esa comparecencia que el PIB nacional va a crecer más de lo previsto: "Hoy sabemos que vamos a crecer alrededor del 2%".

Además, se ha aprobado ceder la gestión del Ingreso Mínimo Vital a todas aquellas comnidades de régimen común que así lo deseen, como era el caso ya anunciado de Cataluña.

Todos los acuerdos para 2024, resumidos:

  • Transportes: 30% de rebaja en la tarifa de los billetes interurbanos para todas las comunidades autónomas que aporten por su parte el 20%. En total, sería del 50%. Los transportes estatales seguirán siendo gratuitos (en concreto Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús)
  • Vivienda: suspensión de los desahucios (vivienda propia) y alzamientos (vivienda de alquiler) para familias con personas vulnerables durante todo 2024
  • Impuestos: se prorrogar para todo el próximo año los gravamenes especiales a la bancas y las energéticas, pero con cambios respecto al actual tributo para las segundas si invierten en renovables; además, hay un compromiso en el Gobierno para que sea de carácter permanente desde 2025
  • Alimentación: se mantiene la rebaja del IVA en alimentos básicos de la cesta de la compra; se mantiene el 0% de IVA en alimentos básicos y del 5% para pastas y aceites
  • IVA: se abandona ya la rebaja del IVA de la luz, pasando del 5% al 10% inicial; se mantiene la del gas el primer trimestre, por el invierno, y después volverá al 21%; máximo descuento del bono social para familias vulnerables, se limita el precio de la tarifa regulada del gas y también las subidas de la bombona de butano
  • Comisiones bancarias: se eliminarán las comisiones bancarias por retirar efectivo en ventanilla para personas mayores o con discapacidad; también las comisiones o compensaciones bancarias por amortización anticipada de créditos a tipo variable
  • Pensiones: se revalorizarán las pensiones contributivas un +3,8%
  • Despidos: se prohíben los despidos en empresas que han recibido ayudas públicas por la guerra de Ucrania o de Oriente Medio

El PP ya ha reaccionado, y lo ha hecho negativamente. Su vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha criticado que con este acuerdo, "los que más cobran pagarán menos por el transporte y los que menos tienen pagarán más por la electricidad".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios