www.diariocritico.com
Francesco Arcuri, Juana Rivas y sus hijos
Ampliar
Francesco Arcuri, Juana Rivas y sus hijos (Foto: Captura de Telecinco)

La Justicia obliga a Juana Rivas a entregar a su hijo menor al padre para que vuelva a Italia

miércoles 16 de julio de 2025, 15:38h

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Granada no ha estimado el último recurso presentado por Juana Rivas para parar el cumplimiento de la sentencia que da la custodia de su hijo menor al padre, el italiano Francesco Arcuri, y ha decidido que lo entregue el próximo martes, 22 de julio, entre las 10:00 y las 11:00 horas en el Punto de Encuentro Familiar de Granada.

En el auto, que lleva fecha del 14 de julio, la jueza Cristina Luis Vílchez ordena el cumplimiento de lo dictaminado por la Corte de Cagliari y que el menor, que reside en la localidad sevillana de Maracena junto a su madre desde que se marchó a España por las vacaciones de Navidad, vuelva con su padre a Italia, después de haber sido denunciado por presuntos malos tratos a finales del año pasado.

"Apreciada la controversia en la que se encuentra inmerso y el tiempo de permanencia en España, se acuerdan medidas para tratar de conseguir o facilitar el tránsito tranquilo del menor y su traslado a Italia, realizándolo de la forma más adecuada a su edad e interés", señala el Tribunal.

De esta manera, Juzgado de Familia desestima la última petición de Rivas de oír al menor antes de que se ejecute la resolución italiana que demanda la vuelta del niño con el padre "no porque no tenga éste una edad adecuada o suficiente juicio" o "porque no deba ser oído un menor en relación con las medidas que le afectan", sino "porque la audiencia del menor no es un medio de prueba, sino una diligencia que no resulta inocua para éste y de la que, por ende, no se debe abusar".

​El menor habría sufrido violencia por parte del padre

Por parte de la representación legal de Francesco Arcuri en España, que lleva el abogado Enrique Zambrano, se ha pedido expresamente a los medios que "no se manifieste el lugar de entrega" del niño para proteger sus derechos. Por otra parte, el despacho encargado de la representación legal de Rivas, Aránguez Abogados, ha subrayado en un comunicado en que en sede judicial, "cuando le han escuchado en condiciones de libertad y sin intimidaciones, han comprendido la gravedad de la situación".

La solicitud de la madre, que pedía que se respetara el "interés superior del menor", llegaba después de que la Corte de Apelación de Cagliari demandara, en una ordenanza de fecha 7 de julio, que el menor fuera devuelto a su padre. A pesar de todo, este órgano judicial italiano no tenía en consideración la concesión de la suspensión solicitada en lo relativo a la entrega del menor mientras se resuelve el proceso penal que afecta a Arcuri, de acuerdo con la citada ordenanza.

El pasado enero la autoridad judicial dejó en suspenso en Granada de forma provisional el regreso a Italia del niño después de las vacaciones de Navidad. Lo hizo después de que el menor manifestara haber sufrido presuntos episodios de violencia física y psíquica por parte de su padre y relatara "el terror" de volver a su lado.

La Audiencia Provincial de Granada dio confirmación el pasado marzo el auto del Juzgado de Instrucción número 9 de la capital granadina que decidió en febrero la remisión del expediente judicial del hijo menor de Rivas a la corte de la ciudad italiana de Cagliari para que se continuaran investigando los presuntos malos tratos que supuestamente habría recibido el menor de su padre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios